Cuba denuncia presiones de EEUU ante votación sobre el bloqueo
Canciller Rodríguez acusó a Rubio de liderar coerción para evitar el rechazo internacional
21/10/26.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que el Gobierno de Estados Unidos ejecuta un brutal despliegue de presiones extremas sobre diversos Estados para forzarlos a cambiar su postura frente al proyecto de resolución contra el bloqueo económico que se discutirá en la ONU. La cancillería caribeña señaló directamente al secretario de Estado, Marco Rubio, por liderar gestiones coercitivas para evitar el rechazo internacional.
Rodríguez Parrilla recordó que los días 27 y 28 de octubre la Asamblea General de las Naciones Unidas debatirá la moción para poner fin a las sanciones. El diplomático enfatizó que será la primera vez que el foro multilateral se pronuncie formalmente contra el bloqueo energético impuesto a la isla, el cual ha provocado severos daños humanitarios y busca generar desestabilización mediante el sufrimiento deliberado.
El canciller mostró documentos oficiales que evidencian mensajes intimidatorios enviados por Washington a múltiples Gobiernos soberanos. Según la denuncia, estas comunicaciones norteamericanas contienen falsedades argumentando la supuesta legalidad del bloqueo, al tiempo que intentan justificar la política punitiva alegando que existe un comercio libre con la nación caribeña, informó Telesur.
Asimismo, la representación cubana detalló que los textos amenazan de forma directa con la aplicación de aranceles punitivos, restricciones visadas para funcionarios y sus familias, e incluso interferencias en procesos electorales. Además, Rodríguez Parrilla desmintió categóricamente los documentos estadounidenses que intentan implicar maliciosamente a Cuba en el conflicto bélico de Ucrania.
#EnVivo | El canciller Bruno Rodríguez presenta una rueda de prensa con los datos actualizados de los daños del bloqueo de EE.UU. a la isla. teleSUR transmite sus declaraciones desde La Habana. https://t.co/saQCOo0MPn
— teleSUR TV (@teleSURtv) October 21, 2026
Durante la presentación, el diplomático reveló que la Casa Blanca utiliza a un país latinoamericano como portavoz para ejecutar este plan desestabilizador. Añadió que el discurso preparado en Washington llega al extremo de atribuir a las propias autoridades cubanas la responsabilidad por las graves afectaciones humanitarias provocadas por las medidas coercitivas unilaterales.
A juicio del funcionario, estas maniobras demuestran el profundo aislamiento internacional de Estados Unidos respecto a su política contra la isla. De acuerdo con el informe oficial presentado ante la ONU, los daños acumulados durante más de seis décadas de bloqueo ascienden a más de 178.700 millones de dólares a precios corrientes.
Finalmente, las autoridades precisaron que las pérdidas económicas registradas entre marzo de 2025 y febrero de 2026 alcanzaron la cifra récord de 8.083 millones de dólares. Pese a las presiones diplomáticas, La Habana confía en que la comunidad internacional respaldará mayoritariamente el cese de las sanciones.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir











