Mujeres promueven la sororidad en "Festival Rosa Unidos por lo Único"
Casa Vrinda acoge a sobrevivientes de cáncer de mama para llevar un mensaje de autocuidado
25/10/26.- En el marco de la celebración del "Festival Rosa Unidos por lo Único", cuyo cierre esta programado para este fin de semana en La Casa Vrinda, ubicada en Boulevard Panteón, en la Parroquia Altagracia, en la ciudad capital, se realizaron diversas actividades deportivas, recreativas y talleres dedicados a la concientización de las féminas mediante la educación, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno.
Desde, el pasado 19 de octubre Día Internacional Contra la lucha del Cáncer de Mama inició una programación variada donde los participantes pudieron disfrutar de una meditación, a cargo de Kristal Guzmán, también se ofreció un ameno conversatorio acerca de la importancia del ejercicio durante y después del tratamiento oncológico. El cronograma cerró con una refrescante sesión de bailoterapia con el instructor Gregory Rojas.
Las sobrevivientes dieron sus testimonios al equipo reporteril de Ciudad CCS, para llevar un mensaje de esperanza y fortaleza a quienes en este momento atraviesan por esta situación, también concientizar a todas las mujeres sobre la importancia de hacerse sus chequeos médicos a tiempo, para preservar la vida.
Hablan las mujeres que ganaron la batalla por sus vidas
María Cárdenas de 65 años de edad, relata que fue diagnosticada con la patología en el año 2105, a partir de ese día comenzó un trabajo con ella misma, para poder internalizar que era una paciente oncológica. En este largo y doloroso camino conoció a muchas mujeres totalmente desorientadas, que no sabían a donde debían ir para hacerse los estudios y en qué centro hospitalario serían atendidas.
Cárdenas comenta que en vista de las necesidades y otras problemáticas que atravesaban las pacientes oncológicas se creó en 2016, la Fundación que dirige, en la actualidad, denominada Aconvida. La cual se encarga de apoyar y acompañar con varios programas que incluyen la entrega de medicamentos y brinda terapias grupales y donación de pelucas, ropa, cobijas y otros insumos a las féminas, en articulación con el hospital Luis Razzeti en Caracas.
“Un grupo de mujeres nos unimos y nació en el año 2016, la Fundación Aconvida que acompaña con varios programas, a las féminas que padecen la enfermedad, con dotación de insumos médicos y otras necesidades”.
Asimismo, la activista refiere que se brinda asesoría a las mujeres para que conozcan sus derechos en el ámbito laboral, formación con varios cursos de repostería, gastronomía, costura, en la denominada Casa de la Esperanza. También se ofrece actividades de recreación que son tan necesarias para elevar la autoestima y las ganas de vivir.
Para finalizar, Cárdenas resalta la importancia de realizar los chequeos médicos anuales, hacerse la mamografía el eco mamario y estar pendientes de cualquier cambio que noten en sus senos, acudir de manera inmediata al ginecólogo y mastologó para atajar a tiempo cualquier lesión y evitar su crecimiento.
“El cáncer es curable a tiempo, un examen médico les puede salvar la vida, invito a todas las mujeres a realizarse su chequeo de manera periódica anualmente”
La Fundación mantiene enlaces con otras Organizaciones no Gubernamentales (ONG), para fortalecer la red de atención y concientización a nivel nacional. Cualquier persona que requiera de apoyo puede dirigirse al edificio Cuyomar, ubicado en la esquina de Canónico y Abanico, en el piso 2, desde las 8 de la mañana a la 1:30 de la tarde, de lunes a viernes, o a través del número telefónico: 0412-9226930 o en su cuenta de Instagram @Aconvida.
Para Fabiola Londoño, de 56 años, diagnosticada a los 55 con la enfermedad, es crucial la confianza en los profesionales de la salud. Cuenta que se le practicó una mastectomía radical en su mama derecha, luego recibió 16 sesiones de quimioterapia y radioterapia, para su recuperación.
“Lo que me ha ayudado en todo este proceso es confiar en mis médicos tratantes, tener alternativas como la medicina sistémica y hacer ejercicio es fundamental para mantenerte activa y saludable”
Londoño, culmina su testimonio instando a las féminas a mantenerse activas, comer de manera saludable. La práctica del ejercicio es clave para sobrellevar el proceso de sanación, ya que activa la dopamina influyendo de manera positiva en el ánimo de las pacientes oncológicas.
Según datos preliminares proyectados por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) para finales de 2024, el cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte oncológica en las mujeres venezolanas, con una mortalidad de 3.707 personas y una incidencia de 9.148 casos registrados por el organismo.
ROXIBEL LAIRET / FOTOGRAFÍA: IVIS MÁRQUEZ / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir







