Image

Francia en alerta máxima ante una nueva jornada de protestas sociales

El gobierno prevé un alto riesgo de disturbios y saqueos en la movilización de este sábado

Las alarmas se activan entre los dueños de locales quienes toman previsiones.

31/10/26.- Francia se prepara para afrontar este sábado su tercera jornada de movilización social en tan solo tres semanas. El gobierno galo ha calificado esta nueva convocatoria como de "muy alto riesgo", temiendo que se desencadenen graves alteraciones del orden público y episodios de violencia en las principales ciudades del país durante las protestas contra el alto costo de la vida.

Las alarmas responden a los antecedentes de la primera gran marcha, realizada el 17 de octubre, la cual desembocó en verdaderas escenas de caos urbano. En aquella ocasión se registraron incendios en edificios públicos y saqueos en miles de comercios en París, Lyon y Marsella, en una protesta que reunió entre 550 mil y 800 mil manifestantes.

Ante la gravedad de los incidentes iniciales, las autoridades implementaron un despliegue de seguridad significativamente reforzado para la segunda movilización del 24 de octubre. Esa jornada transcurrió en un clima mayoritariamente pacífico, registrando únicamente hechos violentos aislados y una multitudinaria participación ciudadana que oscilló entre 410 mil y 800 mil asistentes en todo el territorio nacional, reseñaron fuentes internacionales.

Para este sábado, coincidiendo con las celebraciones de Halloween, el ministro del Interior, Laurent Núñez, anunció la ampliación de un dispositivo de seguridad "excepcional". Fuentes gubernamentales advirtieron que se anticipan episodios de violencia urbana comparables a los de mediados de mes, con intentos de destrozos y actos vandálicos a lo largo de todo el día.

Asimismo, la jornada está marcada por la tensión jurídica tras la decisión del Ejecutivo de recurrir ante el Consejo de Estado para defender las restricciones impuestas. Las autoridades justifican estas medidas apelando a la defensa del orden público y al riesgo inminente de que se repitan las devastadoras pérdidas materiales ocurridas al inicio de las protestas.

FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS