ONU estima que 28 millones de afganos necesitan ayuda humanitaria
Los talibanes aplican mano de hierro contra sus connacionales asiáticos
09/03/23.- Este miércoles, la representante especial del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Afganistán, Roza Otunbayeva, indicó en la sesión del Consejo de Seguridad se estimó que 28 millones de afganos necesitarán ayuda humanitaria vital este 2023.
Esa cantidad, de acuerdo con nota de prensa de Telesur, representa alrededor de dos tercios de la población del país, además de que se requieren 4.620 millones de dólares, la mayor cantidad que se ha solicitado para ayudar a un país en la historia.
Según Otunbayeva, "nuestra acción humanitaria se ve desafiada por un creciente entorno complejo de acceso y seguridad" y advirtió que "es probable que disminuya la financiación para Afganistán", si el régimen talibán en el poder persiste en prohibirle trabajar a las mujeres.
Medios locales han denunciado que las prohibiciones del gobierno extremista contra las mujeres trabajadoras se extiende a las contratadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) y por la ONU que no representan objetivos de interés para la seguridad del país, pero sí obstaculiza el acceso a las poblaciones vulnerables.
Otunbayeva remarcó que la proscripción de que las mujeres trabajen para la ONU, accedan a la Educación Superior y participen en los proyectos de reconstrucción social redundará negativamente en la sociedad afgana, afectando seriamente las relaciones de los talibanes con la comunidad internacional.
Cifras presentadas por la agencia de Naciones Unidas destacan que la mitad de la población afgana, lo que representa alrededor de 20 millones de personas, sufre niveles críticos de inseguridad alimentaria y previno que 6 millones están a un paso de la hambruna, refirió Telesur.
La funcionaria de la ONU afirmó que existe una gran preocupación sobre el Daesh que también ha tenido su célula terrorista en Afganistán.- Señaló que más de 20 millones de personas sufren una severa crisis de inseguridad y de falta de acceso a los alimentos y al agua potable.
Cabe recordar que los talibanes gobernaron ese país antes de 2001, cuando -tras los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York- Estados Unidos invadió esa nación con la excusa de buscar a los responsables de dicho atentado.
Tras su fracaso de 20 años en esa nación asiática, EEUU abandonó este país dejándolo en la miseria y los talibanes -que aplican la religión musulmana de forma extrema- retomaron su poder y políticas discriminatorias principalmente hacia las mujeres.
CIUDAD CCS