Se reactiva formación científica en Centro Didáctico de La Guaira
Mincyt y gobernación del estado lideraron reinauguraciòn de la infrestructura recuperada
05/11/26.- Con el objetivo de fortalecer la formación integral de niños, niñas y jóvenes en materia de ciencia y tecnología, el ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Yván Gil Pinto, junto al gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, reactivaron el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias en la entidad, una infraestructura recuperada tras las afectaciones causadas por el doble sismo del pasado 24 de junio, destaca nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).
Durante la jornada, las autoridades realizaron un recorrido por las renovadas instalaciones, al tiempo que destacaron el esfuerzo técnico y logístico, para poner este espacio al servicio de la comunidad guaireña.
Al respecto, el ministro Gil recordó que este espacio constituye “el primer contacto de los jóvenes con el sistema científico. Es un espacio que está al servicio de toda la comunidad de La Guaira, donde hemos visto maravillas, que van desde la robótica y la electrónica, hasta las ciencias naturales, ambientales y geológicas”.
Además, subrayó que la iniciativa responde a las orientaciones del Ejecutivo nacional, en el marco de la recuperación integral de las infraestructuras públicas. “Estamos reconstruyendo, estamos renaciendo y aquí está nuevamente al servicio de La Guaira este centro didáctico”, acotó el titular de la cartera científica.
Por su parte, el mandatario regional explicó: “Nuestros niños y niñas que forman parte del Semillero Científico, son miles en el estado La Guaira, porque esto funciona en red. A través del juego y de la acción concreta, ellos se van familiarizando y le van perdiendo el miedo a la Física, a la Química y a la Matemática”.
Articulación con la comunidad
El gobernador de la entidad detalló que la estructura articulará su labor con 13 liceos, nueve espacios comunes y diversos consejos comunales de la zona, al tiempo que precisó que el espacio se integra a la red regional junto a los centros ubicados en Catia La Mar y los laboratorios parroquiales.
Terán señaló que actualmente se registran más de 600 jóvenes guaireños postulados a carreras universitarias en el área científica y tecnológica. Asimismo, agradeció el respaldo brindado por el Ejecutivo nacional para la concreción de este proyecto, en beneficio del desarrollo científico.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Jose Alejandro Terán (@josealejandro.teran)
“Gracias, señor ministro, gracias a la presidenta de la República, doctora Delcy Rodríguez, por todo el apoyo que le han brindado a La Guaira en su reconstrucción y en su renacimiento. Por nuestros niños y niñas, es que todo vale la pena”, finalizó.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS
Etiquetas
Compartir










