Image

Corpoelec y Karpowership sumarán 200 MW al sistema eléctrico del Zulia

Las unidades de generación operarán directamente en el Lago de Maracaibo

orpoelec formalizó el acuerdo para potenciar la capacidad eléctrica en el estado Zulia.

06/11/26.- En el marco de los planes estratégicos orientados a consolidar la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) concretó la firma de un convenio con la empresa de origen turco Karpowership, acuerdo que contempla la incorporación directa de 200 megavatios (MW) de generación a la red del estado Zulia.

La presidenta de la República, Delcy Rodríguez, difundió los alcances de la alianza a través de sus canales oficiales, donde resaltó el carácter prioritario que posee esta inversión técnica para la optimización del suministro energético en la entidad occidental.

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Juan José Ramírez, precisó que el proyecto contempla la llegada y puesta en marcha de dos barcazas equipadas con sistemas de generación eléctrica.

“Con esta importante alianza sumaremos 200 MW directos al Sistema Eléctrico Nacional, fortaleciendo la estabilidad del servicio”, así lo ratificó el alto funcionario en sus declaraciones institucionales.

Adecuación técnica en el Lago de Maracaibo

De acuerdo con el informe oficial emitido por el Ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica, las unidades flotantes de generación recibirán adaptaciones técnicas especiales para su posterior anclaje y operación continua en las aguas del Lago de Maracaibo.

Esta maniobra de ingeniería permitirá elevar la confiabilidad, flexibilidad y eficiencia en la distribución de energía dentro del eje metropolitano, lo cual se traducirá en un impacto directo para la calidad de vida de las comunidades marabinas y el aparato productivo de la región.

CARLOS CARRASCO / CIUDAD CCS