Expresidente de Brasil es investigado por presuntos casos de soborno

Senadores lo acusan de recibir joyas sin pagar impuestos y venta de refinería

Jair Bolsonaro es investigado por pérdida de millones de vacunas anticovid.

 

10/03/23.- El Senado de Brasil investigará una posible relación entre joyas entregadas por el Gobierno de Arabia Saudita al expresidente Jair Bolsonaro y la negociación que culminó con la venta de la refinería Landulpho Alves, en Bahía, comprada por un fondo de inversión de los Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El pasado lunes el ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, puso a disposición de la Policía Federal una acusación contra el exmandatario Bolsonaro por recibir joyas sin haberlas declarado para burlar el sistema de impuestos.

De acuerdo con las acusaciones presentadas, se trata de un collar, anillo, reloj y un par de pendientes, que fueron obsequiados por el gobierno de Arabia Saudita a la exprimera dama, Michelle Bolsonaro, y que el asesor del exministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, intentó introducir ilegalmente a Brasil. En valores convertidos actualizados, las joyas tienen un precio que ronda los 3.000 millones de dólares.

Las joyas fueron incautadas por la Policía Federal y aunque Bolsonaro hizo cuatro intentos por recuperar las prendas, la solicitud fue denegada debido que para retirar un artículo confiscado por Hacienda, se precisa abonar el impuesto de importación, equivalente al 50 por ciento del valor estimado, así como una multa de más del 25 por ciento por intentar introducir ilegalmente el objeto.

Según la Cámara Alta del Senado brasileño, podría existir una conexión entre las joyas y la venta de la refinería Landulpho Alves, que fue adquirida por The Mubadala Investment Company; un fondo soberano de inversión de los EAU, con sede en Abu Dhabi, que administra más de 230.000 millones en activos que incluyen petróleo y gas, tecnología, bienes raíces, infraestructura, servicios financieros, aeroespacial, entre otros.

Además, Mubadala Investment Company  tiene participaciones en varias empresas globales reconocidas, como AMD, Emirates Global Aluminium, Ferrari y General Electric, entre otras.

En este respecto, el presidente de la Comisión de Supervisión y Transparencia del Senado, Omar Aziz, aseguró que la refinería ubicada en Bahía se negoció a un precio por debajo del costo de mercado, pues la venta se realizó por 1.800 millones de dólares, mientras que el valor real aproximado sería de unos 3.000 millones de dólares; refiere el multimedio teleSUR.

Aziz estima que pronto se efectuará una reunión con otros senadores para evaluar cómo será encausada la investigación. Para ello, contactarán a la Policía Federal, luego de hacerlo con Petrobras.

Sin embargo, el senador aseguró que “no está juzgando a nadie”, pero que vio el caso con extrañeza: “Si fuera un soborno de 3 millones de euros, sería muy difícil llevarlo en un vuelo normal. Pero eso, transformado en un diamante, que nunca pierde valor… (allí hay) valor agregado”, afirmó.

Desperdicio de vacunas anticovid

Otra de las acusaciones que pesan sobre el expresidente Jair Bolonaro, es la pérdida de millones de vacunas que debían usarse contra el coronavirus que produce la enfermedad covid-19.

De modo que el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil anunció el jueves que procederá con una investigación sobre el vencimiento de 2.000.000 de vacunas durante el Gobierno de Bolsonaro.

A través de un comunicado, el órgano regulador indicó que se creará  una Comisión Especial para investigar las irregularidades registradas en el almacenamiento de vacunas, remedios, insumos y pruebas de diagnóstico que tenían plazo determinado de vencimiento.

Las indagaciones sobre esta situación fueron activadas tras la denuncia presentada por un grupo de diputados sobre el desperdicio del material sanitario, en la que según los denunciantes, el Estado brasileño habría perdido 48.6 millones de dólares.

Según el informe presentado por los legisladores, al menos  dos millones de vacunas que recibió Brasil en calidad de donación se vencieron, y, además, el Gobierno pagó el transporte, trámites, almacenamiento e incineración de las mismas.

SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas