Le apuesto al futuro entre Colombia y Venezuela
El empresario Joaquín Baena vino a adelantar posibilidades de inversión en el país
26/08/2022.- “Gustavo Petro es un combatiente que predica sobre la paz”, así hace su antesala el empresario y político colombiano JoaquÍn Baena Arévalo, quien formó parte de la campaña del progresista presidente neogranadino que recientemente asumió el poder.
Baena se presenta diáfano, sin intríngulis y menos cartas bajo la manga, hombre formado en la academia, licenciado en Ciencias Sociales, doctor especialista en Gerencia Informática con màgister en Educación y Filosofía Latinoamericana.
Este viernes nos visitó en la sala de Redacción del diario Ciudad CCS, para compartir con nosotros sus impresiones sobre el ascenso al poder de Petro a la primera magistratura de Colombia, acompañado de su fórmula presidencial Francia Márquez, incansable luchadora social, afrodescendiente, formada al calor del liderazgo social.
Baena destaca la lucha incansable del pueblo neogranadino, hastiado de la oligarquía, las mafias políticas, los paramilitares y los narcotraficantes que han sumido en una esclavitud perpetua a los hijos de nuestro mismo Libertador: Simón Bolívar.
La espada de Bolívar por América Latina
"Nuestro presidente cuando se iba a posicionar pidió la espada de Bolívar, sin embargo, fue saboteado por el anterior mandatario (Iván Duque), quien negó esa espada. Pero nuestro presidente Gustavo Petro, en una acción inteligente mandó, una vez que se posesionó, a pedir la espada. Porque esa espada envió un mensaje que tiene un simbolismo", afirmó.
"Es la espada de la libertad. Es la espada de la integración latinoamericana. Entonces eso abre las puertas de ese Israel anclado en Latinoamérica, hoy dio un paso significativo importante que genera confianza, sueño, entusiasmo, en los procesos libertarios y avances en los pensamientos progresistas", reflexionó.
Indicó que "es necesario que recojamos el pensamiento de Simón Bolívar, que haya una verdadera integración. Lo que está sucediendo en Chile (Gabriel Boric), que viene en Brasil (Luiz Inacio Lula da Silva), en Colombia (Gustavo Petro), en Venezuela (Nicolás Maduro), asumamos un propósito bicéfalo".
Por un lado, indicó, organizarnos ante las amenazas de Estados Unidos (EEUU), "que no deja de ser una amenaza para el continente. La complacencia que tiene EEUU ahora con Venezuela, no es más que un coqueteo que busca tratar de controlar, que entre la economía china al territorio venezolano".
Por un lado, dijo, tenemos que manejar ese aspecto de defensa ante la amenaza de EEUU y consolidarnos económicamente en la medida que nos integremos como región, establezcamos relaciones económicas y comerciales sólidas, pero aparejadas a la cultura, a las relaciones políticas, diplomáticas y en la ciencia y el conocimiento.
Relaciones comerciales colombo-venezolanas
El restablecimiento de las relaciones con Venezuela nunca se debieron perder porque el pueblo venezolano y colombiano, siempre han tenido una hermandad. Tenemos una historia parecida, tenemos el mismo Libertador (Simón Bolívar), constituimos la misma nación en la llamada Gran Colombia.
"Entonces son más las similitudes que nos unen que las que nos diferencian. Lastimosamente políticas perversas produjeron una ruptura de esta relación. Nuestro presidente ha planteado que se debe hacer una investigación bilateral con el concurso de las autoridades e investigadores venezolanos, en el sentido que a su manera de ver (de Petro), se produjeron ahí muchas violaciones de los derechos humanos", afirmó.
Continuó indicando que "una vez violado ese derecho natural de comunicación y de tránsito, la gente se vio obligada a utilizar las trochas en la frontera binacional y ahí se dieron gran cantidad de crímenes, de asesinatos, homicidios y en torno a esto se debe conocer la verdad sobre los hechos acontecidos".
A su juicio, a raíz de estas diferencias se complicaron una serie de conocimientos académicos. Por ejemplo: muchos estudiantes colombianos o profesionales colombianos, que vinieron a Venezuela por las facilidades económicas que no tenían en nuestro país, hicieron doctorados, maestrías, especializaciones y después su proceso de convalidación se vio obstruido en Colombia.
"La convalidación tiene que ser en todos los campos, en esta área se debe avanzar en la convalidación de los títulos por parte de ambos países. Lógicamente con unas normas mínimas establecidas y que la integración sea de manera total, no solamente con Venezuela; sino que emulemos el pensamiento de nuestro Libertador", refirió.
Petro digno ante EEUU con procesos de extradición
Gustavo Petro, explicó, ha mantenido los diálogos con EEUU, pero ha sido con postura de pie, sin perder la dignidad. "Ha hablado de revisar los procesos de extradición en el caso de los paramilitares. Porque en su proceso de extradición, ellos se llevan la verdad y se oculta y nunca se conocen, por ejemplo, los vínculos que pudieron tener con las mafias políticas (colombianas)", aseguró.
"Inclusive, en el pasado fueron extraditados a propósito, para que no salieran a luz pública los nexos y los vínculos, que para nadie es un secreto que en el pasado, estos grupos paramilitares actuaron aliados a mafias políticas. Eso se ha descubierto y se han iniciado investigaciones, pero que nunca alcanzaron la luz y la verdad", relató.
Porque en la modalidad nuestra, dijo, los organismos de investigación, como la Fiscalía y la Contraloría, están precisamente bajo el control de esas mismas mafias políticas y grupos políticos.
España busca estrechar lazos
El entrevistado refirió que España ha buscado entrar en la región de manera muy “colaborativa” y que Pedro Sánchez ha expresado, inclusive, que su país se presta como escenario para articular y amistar las relaciones entre Colombia y Venezuela.
"En el mundo latinoamericano debe pasar algo semejante con lo que ocurre con la comunidad europea. En la Unión Europea, el tránsito entre un país y otro es libre, sin tanto protocolo, sin tantas incomodidades y trámites burocráticos. Usted pasa de España a Francia sin ningún problema y de Italia para Alemania", explicó.
Dentro de esta consolidación latinoamericana, siguió, tenemos que eliminar muchos vicios perturbadores. "En mi experiencia, pasé por Migración en Venezuela y después tuve que pasar como por veinte peajes, no tiene sentido. Si se me hizo la revisión de mi documento, lo correcto es que me permitan el paso libremente", opinó.
Para él esas situaciones hay que eliminarlas, porque generan vicios, corrupción, malestar e incomodidad a los ciudadanos. "Creo que ambos países están interesados en la apertura, en constituir y desarrollar esta zona de la frontera".
Nicolás Maduro invitó a Petro abrir la frontera
Le parece excelente el acercamiento entre los mandatarios de Venezuela y Colombia "pues como parte de ese propósito estoy justamente aquí. He adelantado conversaciones y posibilidades de inversión en Venezuela. Es necesario que esta zona fronteriza, que es zona también de hermandad, de consanguinidad, de lado y lado, hay uniones de hecho y matrimoniales entre ciudadanos de ambos países".
"Indudablemente, el fluido comercial que históricamente ha existido previamente dio paso a una época de oro y por ello estoy aquí mirando inversiones en Venezuela, es porque le apuesto a ese futuro, al restablecimiento de las relaciones que van a ser de gran impacto económico, cultural, acedémico", afirmó.
Empresarios colombianos buscan estrechar lazos
"Estoy aquí porque estoy interesado, pues además de ser empresario y manejar el Grupo Empresarial Baena Sas, con varias unidades de negocios en áreas de agricultura, piscicultura, sector inmobiliario, hotelero, he venido a conversar y ver las oportunidades que hay en Venezuela.
"Además soy un emprendedor académico y tengo relaciones con la hermana República de Cuba, con la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba y la Universidad de Cienfuegos".
"Por ello estoy entusiasmado y apuesto a unos intercambios académicos con las universidades venezolanas, donde hay una serie de maestrías y doctorados que podemos hacer intercambios de conocimientos, pues el conocimiento no debe tener fronteras y menos entre países hermanos y menos la serie de trabas que ponen los ministerios de Educación de ambos países", afirmó.
-¿Qué espera el pueblo colombiano?
- Indudablemente en Colombia se ha dado un hecho histórico y es que por primera vez asciende al poder un hombre con un pensamiento alternativo, progresista, que rompe la tradición de derecha, neoliberal en nuestro país.
Gustavo Petro es un hombre que en su vida política siempre fue un combatiente. Un hombre que denunció la injusticia social, que ha tenido una prédica sobre la paz y un luchador por la igualdad social.
Las expectativas del pueblo colombiano, de la gente de a pie, es que se den las transformaciones. Indudablemente, esta situación muchas veces se vuelve conflictiva, porque la gente no entiende los problemas de transición y creen que de un día para otro se van a producir los cambios.
En mi pensar, el hombre está diseñando unas estrategias, unos diálogos, no solamente con los grupos insurgentes y los grupos que generan violencia en nuestro país. Sino que está manejando con mucha diplomacia las relaciones con el Congreso.
La esperanza de esas reformas que él ha planteado sobre el desarrollo agroindustrial, las ciencias, el conocimiento, el campo, la seguridad social, las reformas laborales, pues se puedan cumplir. Es muy optimista que en el lapso de este año pueda alcanzar las reformas planteadas.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO ANGULO / CIUDAD CCS