Con el camino, de Carmen Delia Bencomo

Canciones del indómito vibrar

15/03/23.- Los elementos que componen lo común, lo biológico y que conviven en un ecosistema vienen a formar parte de un lenguaje cotidiano. En los entornos creadores, artísticos y culturales, se dan expresiones que se inspiran en las propiedades del ambiente:

 

Acerca

tu lámpara

a mi orilla.

Quiero

ser brisa

caracol

resedá

y darle

aire

misterio

aroma.

 

En este sentido, la naturaleza y lo social convergen en una sola realidad. Se conectan por acción y carácter simbiótico, encontrando en el verso su génesis y su epítome:

 

Escucho

el caracol

marino

con su voz

dolida

de náufrago.

Busca puertos

olvidados.

 

Cómo duele

no asir

la hebra

que dejó

el día

en los

telares

sin nombre

que repiten

historias.

 

Carmen Delia Bencomo consideró la escritura como el gran motivo del ser. No solo en sus novelas y cuentos para los más pequeños están sus amados valores e intimidad del espíritu. En sus poemas también encontramos su significativo legado:

 

Voy al este

donde los niños

galopan cisnes

y sus padres

buscan suerte

en las riendas

del caballo.

 

Quisiera ser

el ropavejero

del “vino del estío”

y llevar juguetes

a los niños del oeste

y verlos reír

y soñar.

 

Un mundo ideal y una razón para debatir lo existencial son síntesis en las letras de la poeta. El calor de sus sentimientos y su visión aguda sobre aquello que se debe resignificar están plasmados en canciones del indómito vibrar:

 

y yo

fuimos

al

paraíso

en busca

de la

manzana

arrojada

por los

dioses.

 

Solo vi

una

serpiente.

 

Para seguir transitando en los cielos de las almas trepidantes, les recomiendo el poemario Con el camino, una publicación del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida (IBIME) y el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo, homónino de una excepcional autora, a la que ya conmemoramos el centenario de haber arribado a esta tierra, su patria.

Finalmente, cedemos al canto del ensalmo, como diría el prologuista de esta obra, Carlo Augusto León, ”suerte de mágico conjuro”:

 

Luz

sobre

la piedra

de lunas

apagadas.

Luz

en el

canto

convertido

en brasas.

Luz

para la

tierra

sin

milagros.

 

Ricardo Romero Romero

@ItacaNaufrago

artedeleer@yahoo.com

 

Carmen Delia Bencomo (Tovar-Venezuela, 1923-2002)

Poeta, narradora de cuentos y creadora de obras de teatro para niños y jóvenes. Fue maestra de preescolar y bibliotecaria en Caracas y en la Creole de Cabimas. Colaboradora en varias publicaciones como la Revista Shell de Venezuela, La Religión, Cultura Universitaria, Revista Nacional de Cultura, Churún Merú, Tricolor (1969-70), DiarioI Crítica y El Tren de Colores (Mérida, 1984-85). Fue coordinadora de actividades culturales de la Compañía Shell, directora fundadora del Instituto Zuliano de Cultura y coordinadora de Cultura de la Gobernación del Estado Mérida.

Inventó una manera de hacer arte a través de retazos de tela. Obtuvo el primer premio en el Concurso de Cuentos Infantiles auspiciado por el Banco del Libro, con La cigarra niña (Caracas, 1965). Con Los papagayos ganó el primer premio de Teatro Infantil (Dirección de Cultura de la UCV, Caracas, 1967). Ganó el segundo premio del Concurso de Poesías Infantiles del Banco del Libro con Cartilla del aire (Caracas, 1970). Con Un cuento blanco para Mary ganó el primer premio de Cuentos Infantiles de la Universidad de Carabobo (1983). Realizó estudios de Literatura y Biografías Infantiles en Europa. (Información tomada de la presente edición).

 

Bencomo, C. D. (2022). Con el camino. [Edición digital]. S.c.: Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo.

 

Descárgalo gratis: https://carmendeliabencomo.files.wordpress.com/2022/12/con-el-camino-carmen-delia-bencomo-poesia.pdf


Noticias Relacionadas