Venezuela y Brasil afianzan intercambio de experiencias productivas

Organizaciones populares de ambos países se unen para un nuevo período de cooperación

Delegación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales realiza visita en el estado de Río Grande.

17/03/23.- Una delegación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales de Venezuela visita el estado de Río Grande del Sur, en Brasil, en el contexto de un intercambio de experiencias productivas con el Movimiento de Trabajadoras y Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del vecino país.

En este sentido, la representación nacional conoció este jueves la producción de alimentos saludables en la cooperativa Coopan del MST, en el estado del sur brasileño. El encuentro abre un nuevo período de cooperación entre las organizaciones populares de ambos países.

Hernán Vargas, viceministro de Economía Comunal, explicó que en esta nueva etapa de renacimiento de la Revolución Bolivariana es central la participación del Poder Popular. “Estamos acá en Brasil compartiendo con los integrantes del MST, retomando una relación histórica para poder conocer sobre procesos de certificación de semillas, producción de bioinsumos, cadenas productivas de valor y de comercialización, procesos de innovación tecnológica para las maquinarias en la producción agrícola, el tema del método cooperativo como un acervo de muchos años que tiene el MST”.

Indicó que aprenden con las Comunas de Venezuela cómo, a partir de este intercambio, fortalecer la marca colectiva “Hecho en Comuna”, creada por el presidente Nicolás Maduro el año pasado, que agrupe los circuitos comunales del país.

También desde el gigante del sur, César Carrero, viceministro para la Organización y Participación Comunal y Social, consideró algo importantísimo, como el MST se ha organizado para defender cada uno de esos momentos en la cadena productiva; “Es poder entender que para disputarse con el capitalismo en cualquier espacio hay que organizarse primero que nada e ir colocando las alternativas que además permitan producir la vida y no reproducir el capital”.

El año pasado, el jefe de Estado solicitó al despacho comunal replicar la experiencia en Venezuela de la producción récord de arroz orgánico del MST en Brasil.

En 2005, durante su participación en el V Foro Social Mundial en Porto Alegre, el Comandante Hugo Chávez abrió una relación inédita entre un jefe de Estado y un movimiento social, con la firma de un convenio formal con la Vía Campesina, que derivó en la creación en el estado Barinas del Instituto Agroecológico Latinoamericano “Paulo Freire” (LALA), que forma profesionales para la producción agrícola saludable, libre de agroquímicos.

En 2014 el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales suscribió un memorándum de entendimiento con el Movimiento Sin Tierra de Brasil, del cual se deriva la alianza para el mejoramiento continuo de las prácticas organizativas para la producción.

A finales de febrero pasado, el Complejo Electrónico de Sistemas Tecnológicos Alcaraván, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico, acogió un encuentro del programa de cooperación de la Alianza Político Estratégica entre el MST y el citado ministerio del Ejecutivo venezolano, con participación de comuneros, productores y campesinos. Fuente MPPRE.

CIUDAD CCS

 


Noticias Relacionadas