Vasili Nebenzia en la ONU: La CPI ejerce pseudojusticia por encargo

Ex presidente Evo Morales manifestó su solidaridad con Vladimir Putin

 

18/03/23.- La Corte Penal Internacional (CPI) “va camino a su autodestrucción”, señaló Vasili Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la organización de Naciones Unidas (ONU), este viernes en la reunión del Consejo de Seguridad, “es una marioneta en manos del Occidente colectivo que siempre está lista para ejercer pseudojusticia por encargo”.

El pronunciamiento lo expresó Nebenzia al referirse a la orden de detención contra Vladimir Putin, presidente de la Federación de Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), una acción nula y rechazada por las autoridades de esa nación, ya que la misma no está bajo jurisdicción del entre internacional, pues Rusia no forma parte del Estatuto de Roma, el documento constitutivo de la CPI.

También expuso que “Resulta especialmente cínico que las sentencias se hicieran públicas en víspera del 20 aniversario de la invasión ilegal estadounidense de Irak, donde la CPI tenía jurisdicción pero no hizo nada en absoluto para llevar a los responsables ante la justicia”.

Irak fue invadido en 2003 por Estados Unidos y sus aliados con el pretexto de que estaba en posesión de armas de destrucción masiva, algo que resultó falso, pero luego de los ataques dejaron a ese país destruido con centenares de miles de muertos y heridos.

Anatoli Antónov, embajador de Rusia en Washington, consideró como “esquizofrenia” la postura de Estados Unidos ante la acción de la CPI, ya que el presidente Joe Biden calificó la misma como  “justificada”, señalando el diplomático ruso que  “Mientras hacen comentarios inaceptables sobre el líder ruso, las autoridades estadounidenses guardan silenció deliberadamente sobre sus propias ‘atrocidades’ en Irak, Yugoslavia, Libia y Vietnam”.

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, a través de su cuenta en la red social Twitter,  también expresó su solidaridad con el mandatario ruso y rechazó la medida de la CPI, señalando que la misma “pretende mantener el estado de guerra entre dos pueblos hermanos de Europa para satisfacer el armamentismo de EE.UU. y la OTAN.

 

 

CIUDAD CCS  


ONU

Noticias Relacionadas