En el centro de Caracas las ferias escolares alivian los bolsillos
Son organizadas por la Alcaldía y abarcan desde útiles hasta bolsos y uniformes
27/08/22.- El equipo reporteril de Ciudad CCS hizo un recorrido por el centro de la capital para constatar de primera mano las diversas ofertas de uniformes y útiles escolares. La mayoría de los comerciantes afirmaron que las ventas ido creciendo, sin embargo, no se comparan con las del año pasado.
En las adyacencias del edificio de Fogade, frente a la Plaza El Venezolano, Jeferson Sanz, vendedor de una cooperativa que agrupa varias mujeres y hombres, nos explicó que las ventas “se han movido más que el año anterior, pero con el incremento del dólar han bajado”.
Entre su mercancía expuesta se pueden encontrar chemises blancas y rojas en 35 bolívares, cualquier talla. Las azules y beige, en cambio cuestan 45 bolívares.
Los suéteres escolares 45 bolívares los pequeños y 55 los grandes. A su vez, los pantalones salen en 55 bolívares talla S y 65 M y L.
Pool Ramírez, quien ofrece sus productos en la feria, nos detalló que los cuadernos tienen un valor de 1 dólar por unidad. La caja de lápices marca Mongol 2 dólares y la Faber Castel 3 dólares. Las gomas de pegar grandes 2 dólares, el bloc de construcción y lustrillo 1 dólar cada uno. La goma de pegar de barra 2 x 1 dólar.
Ramírez prosiguió explicando que los sacapuntas se ofertan en 1 dólar los grandes y 2 x 1 dólar los pequeños. Los marcadores salen en 1 dólar la unidad, los colores de 12 unidades en 3 dólares y las tijeras punta roma para los pequeños en 1 dólar.
Destacó que en un día regular de ventas pueden recaudar entre 300 y 500 dólares. Pero “si es bueno podemos llegar a vender entre 800 y 1.000 dólares”.
Torre del Ministerio de Ciencia y Tecnología
En la esquina de El Chorro, avenida Universidad, también hay una feria escolar muy amplia, donde los citadinos encontrarán múltiples ofertas: pantalones talla S,M y L en 10 dólares, franelas blancas en 4 y 5 dólares, camisas azules y beige en 5 y 6 dólares y chemises en 6 y 7 dólares.
Stephany Martínez, vendedora en la feria, nos destacó que “el año pasado tuvimos mejores ventas que este”, pero “aún así, la gente sigue viniendo a comprar aquí porque les sale más barato”. Sostuvo que estarán presentes hasta finales de septiembre. “Luego comenzaremos con la temporada navideña”.
Martínez también nos informó que aunque cada quien tiene su propia mercancía, todos se conocen y procuran ofrecer los mismos precios a bajos costos.
Por su parte, Dargelis Peña nos indicó las ofertas en los útiles escolares. Entre ellos se pueden encontrar cuadernos por 1 dólar, 6 por 5 dólares y 12 por 10 dólares. La goma de pegar varía según el tamaño, la pequeña en 1 dólar, la mediana en 2 dólares y la grande en 3 dólares. La caja de lápices de 12 unidades en 1 dólar, la marca Mongol en 3 dólares y la Kores en 4 dólares.
Los colores en 3 dólares y la caja de 24 unidades marca Prismacolor en 20 dólares. El bloc de papel lustrillo y construcción en 1 dólar cada uno. Los bolsos y morrales se ubican desde 15 hasta 45 dólares, dependiendo de la calidad y uso requerido.
Peña señaló que “el año pasado las ventas fueron exitosas, este año también se ha vendido bastante. Aquí trabajamos con punto de venta para mayor comodidad de quienes compran”.
Alcaldía de Caracas se apunta con su feria escolar
En la Plaza Diego Ibarra, la Corporación de Desarrollo Económico Caracas Productiva, lleva el bienestar a los caraqueños a través de la Alcaldía de Caracas.
Aquí hay una serie de stands dispuestos con techos y espacios cómodos para que las compradoras y los compradores, puedan apreciar los productos de los comerciantes y escoger con comodidad sus compras escolares.
Alberto Aguilera, uno de los vendedores, nos habló de las ofertas al consumidor. Estos pueden encontrar franelas blancas 2 por 5 dólares, cualquier talla, chemises blancas, azules y beige a 5 dólares. Los monos escolares, cualquier talla en 5 dólares y bolsos escolares en 10 dólares.
Aguilera destacó que entre las bondades de la feria podrán encontrar distintas modalidades de pago, como punto de venta, pago móvil, efectivo y divisas.
Aguilera resaltó que “aunque las ventas han estado flojas, esperamos que comience la zafra escolar. Vamos a estar aquí hasta principios de octubre”. Invitó a madres, padres y representantes acercarse y comparar los precios.
Igualmente, en la Plaza Caracas, la Alcaldía tiene otro punto de su feria escolar, donde encontrarán cuadernos a 1 dólar la unidad, resmas tamaño carta en 6 y oficio en 7 dólares. La caja de lápices a partir de 1 dólar y los colores en 6 y 7 dólares dependiendo de la marca. Las cartucheras varían entre 1, 2 y 3 dólares según el material y la marca.
La papelería compuesta de papel seda, bond y crepé en 3 por 1 dólar. También cuadernos 2 por 1 dólar, libretas 1 dólar la unidad, 6 por 5 dólares, caja de lápices en 3 dólares y 2 por 5 dólares. La caja de colores de 12 unidades en 5 dólares y los bolsos varían desde 12 hasta 25 dólares según el tamaño y la calidad del producto.
Por último, Nailett García invitó a todas las caraqueñas a acercarse, verificar los precios y comparar con otras ferias para percatarse de las ofertas y calidad de los productos que los comerciantes ofrecen allí.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CIUDAD CCS