"El mundo debe recortar emisiones de gas carbono antes de 2030"

Instancia internacional reafirma que el cambio climático está afectando la vida humana

Revertir los efectos del cambio climático en el mundo es tarea de los gobernantes y de la población.

 

21/03/23.- El presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee, destacó que actualmente el cambio climático afecta en proporciones grandes la vida humana, los ecosistemas y la economía global.

Exhortó a los gobernantes de todos los países a tomar acciones para reducir las emisiones de gas carbono, en un documento publicado este martes 21 de marzo, en el que se pone fin al Sexto Ciclo de Evaluación, que inició en el 2015.

Lee asegura en el texto que aún hay esperanza en la lucha contra el cambio climático, por lo que plantean ideas para mantener el aumento de las temperaturas globales en 1,5 grados.

"El informe contiene un mensaje de esperanza, que sintetiza los hallazgos de los seis anteriores sobre océanos, uso del suelo, adaptación. Uno de los puntos clave que muestra es el de que podemos reducir sustantivamente el consumo de energía pero a la vez seguir manteniendo los actuales estándares de vida. Hay una sustancial mejora tecnológica de las energías con bajas emisiones de carbono, y tenemos los conocimientos y los recursos financieros necesarios para lograr los objetivos climáticos", destacó.

Sobre las medidas que pueden tomar los gobiernos del mundo ante esta problemática explicó que en el informe, elaborado en la localidad suiza de Interlaken, se reseña que si las pautas de consumo prosiguen, el mundo jamás podrá estabilizar la subida de temperatura en torno a los 1,5 grados.

"Esa meta es la que todos debemos perseguir, y también debe guiar a muchos inversores, que deben poner el dinero en el lugar correcto para lograr los objetivos climáticos", aseguró.

Por su parte, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, exhortó a los países de abundante riqueza, que aceleren los objetivos de alcanzar a cero emisiones de carbono, lo más cercano al 2040.

"La bomba de relojería climática está haciendo tic-tac. Pero el informe de hoy del IPCC es una guía para desactivarla. Es una guía de supervivencia para la humanidad. Como muestra, el límite de 1,5 grados es alcanzable. Pero hará falta un salto cuántico en la acción climática", reza el documento.

Ante ello, invitó a los mandatarios a la creación de electricidad sin necesidad de emitir carbono y eliminar por completo las centrales eléctricas de gas.

Otro de los puntos abordados en el informe es el de la subida del nivel del mar, a causa del calentamiento global que es un factor influyente en los desatres ecológicos y humanitarios.

"En los próximos 2.000 años el nivel medio del mar aumentará entre 2 y 3 metros si el calentamiento global se limita a 1,5 grados, y alcanzará entre 2 y 6 metros si no supera los 2 grados", señala el texto.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas