Denuncian impunidad en el asesinato de monseñor Arnulfo Romero

Abogados afirman que el Gobierno salvadoreño no muestra interés por esclarecer el crimen

El denominado Santo de América tenía 62 años cuando fue asesinado en 1980.

 

23/03/23.- La organización humanitaria Tutela Legal María Julia Hernández ofreció una rueda de prensa, este jueves 23 de marzo, en la que denunciaron la ausencia de trámites y diligencias en torno a esclarecer el asesinato de monseñor Oscar Arnulfo Romero, ocurrido el 24 de marzo de 1980, mientras oficiaba una misa en el hospital La Divina Providencia de San Salvador (capital), cuando fue ultimado por un francotirador.

El abogado Alejandro Díaz expresó que denuncian la impunidad que se cierne sobre este caso judicial, luego de haberse reabierto en el 2017 por orden del Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador, hasta que se paralizaron las acciones legales correspondientes para continuar en la búsqueda de los responsables.

Por su parte, el jurista de Tutela Legal, Ovidio Mauricio, aseguró que el Estado no muestra interés en esclarecer el caso.

"No investiga, no abre archivos militares ni de inteligencia, sino que continúa perpetuando la impunidad al proteger a los asesinos", apuntó

Entre las razones que muchos afirman llevaron al asesinato de monseñor Romero estaban las denuncias abiertas contra la violencia y el irrespeto a los derechos humanos, dentro del contexto de la guerra civil, lo que generó alerta en sectores de la derecha salvadoreña y estadounidense.

En 1993 la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó un informe a nombre de la Comisión de la Verdad, donde responsabilizaban al mayor Roberto D' Aubuisson, quien fuera fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de dar la orden para asesinar al denominado Santo de América.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas