Horizonte de sucesos | Sociedad y realidad 

Al reverso es el mismo elemento

 
Una pregunta recurrente en este espacio es ¿qué es la realidad? Y la tratamos de responder para encontrarle un sentido a la existencia, pero también tratando pensar otra manera de concebirla o vivir dentro de ella. 
 
Para algunos la realidad es estrictamente la sociedad y viceversa en tanto que es lo que está entre el lenguaje, los objetos, el tiempo y el espacio, y todo eso son elementos exclusivamente humanos, de esta especie que se concibe y desarrolla socialmente. 
 
Desde el uso de una lengua hasta nuestro comportamiento está concebido a partir de nuestra relación con otros. Por tanto se puede decir que somos una infinidad de proyecciones. La sociedad está hecha de la misma sustancia, pero como resulta un ente colectivo es más difícil detectar cuando es una proyección de todas las partecitas que la componen. 
 
No hay espejo que abarque la sociedad entera, y ni imaginar que exista un instrumento de esas dimensiones. La realidad-sociedad solo puede proyectarse en los elementos que la constituyen: en sus monumento, plazas, avenidas, instituciones; pero también en los sujetos que la transitan, que escriben como ella, en suma, los que la piensan. La sociedad nos hace y nosotros la hacemos a ella. 
Todo parece indicar que la transformación empieza, si es verdad que la realidad es la sociedad y viceversa, en el alma misma del principal componente: nosotros. Es posible que si eso pasa ocurran cambios sustanciales en eso que proyectamos. 
 
Lo importante es asumir que la realidad y la sociedad no son cosas distintas, mucho opuestas, sino una cualidad distinta de lo mismo. Si tomamos un ejemplo cualquiera vendría siendo como una prenda de vestir, que si la usamos al revés no es otra pieza, es el reverso del mismo elemento.  
 
 
Heathcliff Cedeño

Noticias Relacionadas