Caraqueños impotentes ante aumento desmedido del dólar
Encuestados manifestaron que el Gobierno debe hacer más contra los especuladores
28/08/22.- El equipo reporteril de Ciudad CCS, en un recorrido por las avenidas del centro de Caracas, hizo una encuesta para conocer cuál es la percepción del pueblo capitalino con respecto de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, para evitar que comerciantes y empresarios sigan especulando con el aumento ilegal del dólar en el remarcaje de sus productos.
Las expresiones en general manifestaron el malestar de las y los ciudadanos ante el manejo inescrupuloso del dólar por parte de algunos empresarios. Dijeron sentirse impotentes ante el aumento descarado en los productos y el remarcaje de estos por parte de comerciantes y empresarios que no han tenido menoscabo en atentar contra el bolsillo de los venezolanos.
Boris Hernández, en el sector La Hoyada, opinó que “el Gobierno no lo está haciendo bien. A pesar del comunicado emitido por el Banco Central de Venezuela, que regula el precio del dólar oficial, los comerciantes no lo respetan”. Agregó que el Ejecutivo “debe adoptar sanciones penales contra los comerciantes y acabar con la especulación”.
Hernández sostuvo que se deben tomar medidas certeras para acabar con el abuso de los empresarios “que hacen lo que les da la gana, sin ningún tipo de sanción”.
Por su parte, Angélica Rivero, quien se encontraba en la avenida Baralt, señaló que “está muy mal hecho de parte de los comerciantes, que se burlan de nosotros porque saben que no les va a pasar nada”. “El Gobierno debe salir a la calle, porque a los policías los mismo comercios les pagan para que no les pase nada”.
Rivero aseveró que “me parecen absurdas las medidas, pues ellos mismos tienen el país arruinado. Se nota la complicidad del Gobierno y los empresarios, cuando apenas en tres días el dólar pasó de 6,5 a 8 bolívares, sin ton ni son”.
La adulta mayor María Molla, quien hacía sus compras en la avenida México, a la altura de Parque Carabobo, manifestó que “no me parece bueno. Aquí ellos (los empresarios) hacen lo que quieren. Imagínese, ahora un huevo cuesta 2 bolívares. Lo que uno gana ni siquiera alcanza para comer. La pensión se convirtió en sal y agua y el Gobierno, bien gracias”.
Molla, quien estaba acompañada de su nuera y su nieta se veía emocionalmente conmocionada por la situación económica. “Antes Chávez los ponía en cintura y no se atrevían a comerse la luz, pues sabían que iban presos. Ahora se ríen en la cara de uno y te dicen: si no le gusta váyase a comprar a otro lado”, alertó.
El señor Cecilio Chacoa, oriundo de Guárico y quien está de visita en Caracas, afirmó que en su pueblo San José de Guaribe, subieron el dólar a 12 bolívares. “Allá la comida está muy cara, un paquete de harina Pan cuesta 18 bolívares, el kilo de queso 40 bolívares y las autoridades no se ven por ningún lado. El respiro que tenía el pueblo con el dólar a 6 bolívares se acabó”, aseveró.
Chacoa agregó que “queremos ver qué puede hacer el Gobierno para frenar esta situación. Los comerciantes nos están matando de hambre y no les da miedo, porque las multas son pírricas y apenas les cierran los negocios por unos días. Total, se siguen burlando de nosotros, porque se sienten guapos y apoyados”.
Por último, Avelino Rojas, quien descansaba en la Plaza La Candelaria, se mostró indignado. “Soy empleado público y no puedo ni siquiera mantener mi familia, que vergüenza. De nada vale ser profesional y tener tantos años de experiencia, cuando este Gobierno no protege los trabajadores y se ríe de nosotros con sueldos miserables”, concluyó.
JOSÉ ANTONIO RAMÍREZ / FOTOGRAFÍA: JAVIER CAMPOS / CCS