Petro promueve diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana
Convocará en su país una conferencia internacional para construir una hoja de ruta
29/03/23.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, citará a varios países a una conferencia internacional en la capital de su país, Bogotá, para promover el diálogo entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y los sectores de oposición, así como representantes de la sociedad civil de Venezuela.
Convocaré en Colombia una conferencia internacional con el objetivo de construir la hoja de ruta que permita el dialogo político efectivo de la sociedad y el gobierno Venezolano.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 28, 2023
El anuncio fue realizado mediante un comunicado oficial, publicado ayer martes, donde enfatiza que "el objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”, precisaron desde la Presidencia de Colombia.
Además, señala que serán invitadas delegaciones de América Latina, Europa y Estados Unidos, con el propósito de promover el diálogo entre sectores de Venezuela, añadiendo que la organización del futuro encuentro fue "un tema clave" durante la reunión entre los mandatarios Gustavo Petro y Nicolás Maduro, realizada en Caracas el pasado 23 de marzo.
Mediante el comunicado, el Gobierno colombiano también anunció que el encuentro se llevaría a cabo en Bogotá, con fecha “por definirse”, pero se concretará después de la Semana Santa, para buscar un diálogo directo con los sectores venezolanos, señala el texto.
Desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, los mandatarios de Venezuela y Colombia han mantenido encuentros en cuatro ocasiones, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países
Venezuela es una de las naciones que acompañan el proceso de paz en el vecino país, al ser la ciudad de Caracas el espacio de negociaciones entre el Ejecutivo de Petro y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diciembre del año pasado.
EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS