Erdogan acusa a Occidente de querer llevarlos a confrontar con Rusia
Presidente turco anunció que recibirá a Vladimir Putin en abril
31/03/23.- El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, acusó a los países occidentales de querer arrastrar al suyo a un conflicto con Rusia, pero advirtió que no lo conseguirán, durante una entrevista con la emisora local Haber.
"Vivimos en un mundo caracterizado por las crisis y las guerras. Si no hubiera sido por nuestros esfuerzos en los dos últimos años, el club occidental hubiera arrastrado a Türkiye a una guerra contra Rusia. No lo permitiremos mientras estemos aquí", manifestó Erdogan.
En la entrevista el presidente turco recordó que su país condenó el uso de la fuerza por parte de Rusia, pero tampoco cedió a las presiones ejercidas por los Estados Unidos y sus aliados para que se sumara a la imposición de sanciones internacionales contra la nación rusa.
La entrevista del mandatario en el medio local se desarrolló en el contexto de la celebración de las elecciones presidenciales y generales en Türkiye, a realizarse el próximo el 14 de mayo, en las cuales Recep Tayyip Erdogan buscará ser reelegido.
También recalcó que se trabajará por evitar que "la guerra llegue a tierras turcas” y prometió abogar por un enfoque "sensible" en relación con el tema migratorio, especialmente en el caso de Siria, destacando los logros de su Gobierno, afirmando que han buscado "construir una Türkiye fuerte e independiente en este entorno", al tiempo que instó a mantener esa tendencia.
Erdogan, al hablar del catastrófico terremoto que sacudió 11 provincias de su país, dijo que "Nunca dejaremos solas a nuestras víctimas del terremoto durante el Ramadán (mes sagrado musulmán) y después", al destacar los avances en la reconstrucción de decenas de miles de viviendas afectadas.
El presidente también dio a conocer la visita que realizará su homólogo ruso Vladímir Putin, a la nacion turca el próximo 27 de abril, para la puesta en marcha de la planta nuclear de Akkuyu.
La estación Akkuyu está construida cerca de la ciudad de Mersin, incluye cuatro unidades de potencia con una capacidad de mil doscientos megavatios cada una y es el resultado de un acuerdo entre Rusia y Turquía suscrito en el año 2010.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS