Lula y Bolsonaro se enfrentan en un controversial primer debate

Los seis aspirantes a la presidencia expresaron su posición sobre temas de interés social

29/08/22.- A pocas semanas de las elecciones a desarrollarse el próximo 2 octubre, los candidatos a la presidencia de Brasil se enfrentaron este domingo en su primer debate público.

Al intercambio se dieron cita los tres candidatos posicionados según las encuestas: Lula da Silva, Jair Bolsonaro y Ciro Gomes; junto a los también aspirantes Simone Tebet, Soraya Thronike y Felipe D'avila.

Un primer encuentro estuvo marcado por la tensión entre el actual presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, y su principal contendiente, Lula da Silva, quienes se acusaron mutuamente de mentir.

Bolsonaro acusó a Lula de haber comandado el Gobierno “más corrupto de la historia” por los desvíos en la estatal Petrobras en el escándalo Lava Jato, por el que fue condenado y luego absuelto por ser víctima de lawfare, una guerra política por la vía judicial-mediática, con intereses económicos, políticos y geopolíticos ocultos a la opinión pública.

Por esto, Lula enfatizó “estar más limpio que el presidente y su familia” e inculpó  a Bolsonaro de minar la reputación nacional y exaltó las conquistas sociales y el crecimiento logrados en su mandato. “Ese es el país que el actual presidente está destruyendo. El país que yo dejé es un país que el pueblo extraña”, aseguró.

Lula destaca el papel de su gobierno en el impulso de la educación como referente mundial.

 

Economía, salud y educación

Más allá de esta tensa disputa, los candidatos debatieron algunos temas de interés social enfocados en la economía, la salud y la educación.

De acuerdo a la última encuesta realizada por el Instituto Datafolha, Lula lidera la intención de voto con el 47%. Durante su intervención destacó el papel jugado por su gobierno en la inversión en salud y vivienda, “somos marcados por ser el que mayor invirtió en educación, trabajo, en la generación de la mediana y pequeña empresa", acotó.

Asimismo, resaltó que al llegar al Gobierno había tres millones de estudiantes y al culminar su mandato, la cifra llegó a los ocho millones. Reiteró que va a volver a ser Gobierno y su prioridad será la educación y salud, "la mejor revolución educativa que se hizo en Brasil, la hicimos nosotros", recordó. También realzó su papel como defensor de la Amazonía brasileña “nunca en la historia fuimos tan respetados en el mundo”, agregó.

Ciro Gomes enfatizó que su programa de gobierno de ingresos mínimos va enfocado al impulso de la educación para que el país sea referente mundial, y del mismo modo “acabará para siempre” con el hambre, habló además de unir al país, restaurar la paz y reconciliar a Brasil.

De acuerdo con Gomes, la llegada al poder de Bolsonaro fue una “protesta” contra los gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT) que “estuvieron marcados por la corrupción”, refirió.

Por su parte, Thronicke y Tebet coincidieron en una reforma a la educación que priorice la inversión en infraestructura, así como la dignificación de los docentes en todos sus niveles.

"Tenemos que invertir y cambiar las salas de aulas, invertir en la profesionalización de los profesores, tenemos que mejorar el aprendizaje de los alumnos", expresó el también candidato Felipe D'avila.

A su vez, Bolsonaro se defendió insistiendo en que el país registra una inflación menor en comparación con varios países del mundo, "nosotros logramos un milagro durante la pandemia, atendemos a los más necesitados. Mi gobierno y mis senadores logramos disminuir el precio de los combustibles", añadió.

Se espera entonces que la primera vuelta de los comicios generales en Brasil se lleve a cabo el próximo 2 de octubre, donde brasileños y brasileñas podrán elegir democráticamente al presidente, vicepresidente y al Congreso Nacional.

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas