Solicitan extradición de Rafael Ramírez por 10 tramas de corrupción
El exviceministro de Energía Eléctrica testificará contra el expresidente de Pdvsa
05/04/23.- Durante declaraciones a los medios de comunicación, el fiscal general de la República, Tarek Wiliam Saab, aseguró que se ha sido divulgado un documento por parte de los tribunales de Estados Unidos que revela la implicación de Rafael Ramírez en al menos 10 tramas de corrupción por las que exigen a Italia su extradición a Venezuela.
Entre los casos que destacan, mencionó la trama de sobornos y lavado de dinero en Andorra, así como el caso de la operación Atlantic, el caso del buque Petro-Saudí, el caso de Inyelec, por los cuales las autoridades venezolanas ya solicitaron la extradición de Ramírez a Venezuela.
Saab también informó que el expresidente de la estatal petrolera estaría adicionalmente involucrado en el caso de malversación de fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con la aprobación de contratos de bienes y servicios por más 566 millones de dólares entre los años 2010 y 2015; igualmente, el caso de presuntas irregularidades en el fondo de pensiones de jubilados de Pdvsa; el caso de la oficina de mercadeo y política petrolera con sede en Viena, con la manipulación de dos componentes que se utilizan para el cálculo del crudo venezolano lo que pudo generar pérdidas en aquel momento de más de 5000 millones de dólares entre el año 2009 y septiembre del 2017.
Por otro lado, mencionó el caso de préstamo a la empresa de Plásticos Costa Oriental de Lago por medio de Corpozulia, y por último informó del caso de sobornos a empresas para contratar con Pdvsa.
En referencia a las divulgaciones realizadas a este respecto por parte de medios de comunicación, el fiscal general enfatizó que estas solo afirman “que el Ministerio Público siempre tuvo la razón”, al tiempo que criticó que se tomen los casos de corrupción como hechos políticos.
“Lo que está sucediendo no es un hecho político, ¿desde cuándo la corrupción y el desfalco es un hecho político?” dijo.
Explicó que las investigaciones sobre esta trama de corrupción “están siendo ventiladas” en el país, aunque la justicia estadounidense efectúa una indagación “paralela” sobre los casos de corrupción contra el patrimonio del pueblo venezolano por los cuales es responsable el expresidente de Pdvsa Rafael Ramírez.
En ese contexto, Saab señaló que los resultados de las pesquisas dirigidas por tribunales de Estados Unidos, solo vienen a afirmar lo que venía investigando el Ministerio Público sobre la mencionada trama.
“Esta información viene a establecer claramente que el Ministerio Público nunca se equivocó cuando comenzó en el año 2017 su lucha sin cuartel en contra de esta mafia que al estilo de los peores carteles, se enquistó en Pdvsa creyendo que podrían estar de por vida allí, para desfalcar a la nación venezolana y producir desde adentro una implosión”, destacó el titular de la Fiscalía General.
Asimismo, recalcó que la justicia venezolana ha actuado de forma rápida, homogénea y coherente “contra los sujetos que investidos de autoridad buscaron mancillar nuestra bandera”.
Tarek William Saab, también detalló que de acuerdo a lo emitido por el tribunal estadounidense hay posibilidad de que Rafael Reiter, exjefe de Seguridad de Prevención de Pérdidas de la estatal petrolera durante la gestión de Ramírez, testifique contra Ramírez por el caso del cobro de sobornos a proveedores de esa industria.
Por su parte, Reiter revelará a fuentes judiciales norteamericanas cómo el expresidente de Pdvsa sobornó a empresas para enriquecerse de forma individual.
En esta trama de corrupción también está involucrado Nervis Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, a quien el documento emitido por los tribunales estadounidenses señaló de canalizar los sobornos y administrar los fondos de todos los participantes de la trama.
Villalobos tenía cuentas en Andorra y Suiza, que utilizaba para otorgar pagos de sobornos a funcionarios de Pdvsa; incluido Rafael Ramírez, quien exigió que las remuneraciones no se le enviaran directamente.
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS