"Callejeando" es como celebra José Delgado a Ciudad Canción
Ofrecerá un concierto este 31 de agosto en Radio Bar para presentar su más reciente EP
José Delgado siempre es noticia y eso se debe a que nunca ha dejado de estar activo para dar a conocer nuestros ritmos venezolanos, con temas hechos por él o por sus colegas músicos.
Esta vez estrenará su nuevo EP titulado Callejeando y lo hará como si fuera una fiesta este miércoles 31 de agosto en Radio Bar.
La idea es celebrar la vuelta del proyecto Ciudad Canción, dirigido por él, y que estuvo un poco cautivo este par de años por el tema del encierro a causa de la pandemia.
Acá el cantautor nos habla acerca de su proyecto y de lo que será este encuentro.
—¿Por qué el título de tu disco es Callejeando?
—Bueno, nada mejor que callejear para retomar la vida actual, tal vez; para soñarnos en la calle, luego de todo este tiempo de pandemia, cuando hemos tenido mucho tiempo de encierro.
Creo que volver a la calle siempre va a ser un respiro, un oxígeno. Siempre ver calle, tal cual ella es, es muy difícil porque cada quien tiene un filtro de principios, de ideas. A veces la romantizamos, pero la calle es como ella es. Y tratar de acercarnos como es ella es un reto, pues. Nos llena de alegría y nos da a veces tristeza. Hay también violencia. Hay encuentros y desencuentros. Hay rupturas, hay acuerdos. Hay amores... Todo eso en esa calle que pisamos todos los días, que nos abriga y nos catapulta y hasta nos cachetea.
—¿Qué quieres mostrar con este sencillo promocional Callejeando?
—En principio mostrar esta juntada con Morles, con Magú, con Sandino y con el Tuky Ilustrado que son creadores que respeto y quiero mucho, son hermanos. Encontrarnos hace unos meses para esto es algo muy hermoso.
Siempre estamos hablando y estamos preparándonos también para el concierto en el que ellos también participarán, aunque Magú no pueda porque está en México. Ha sido como una excusa para encontrarnos de nuevo que tanto nos queremos y para ofrecerle nuestro cariño a nuestra gente que siempre está atenta a lo que sacamos, que nos sigue y sigue nuestra música. Es algo bello, con altura, con lo mejor que podemos dar.
—¿Cómo fue trabajar la producción con Víctor Morles?
—La producción con Morles siempre es muy relajada. Morles es un gran músico, un gran amigo, un gran ser humano y comprende muchas dinámicas y se deja permear y colabora. Eso siempre es muy bonito.
Es un grupo de seis canciones, de la cuales cinco son mías y una versión de una de Simón Díaz que se llama Todo este campo es mío, que la hice con Morles también hace algunos años. Hay algunas que ya están en YouTube y algunas que hemos tocado en algún concierto, que están pasadas por el filtro de Morles, que es la música electrónica con instrumentos de percusión afrovenezolana.
Siempre es muy interesante trabajar con él. Cero conflicto. Es una persona que te escucha con atención y también sabe hacer su aporte con mucho respeto por la canción original, por ese sonido original. Sabe meterse ahí, por las hendiduras.
—¿Cómo fue trabajar también con Miguel Arellano, Sandino Primera, El Tuky Ilustrado y Magú?
—Igual, trabajar con Morles, con Miguel Arellano, con Sandino, con el Tuky, con Magú es super bonito. Como te dije, ha sido una excusa para encontrarnos nosotros y cuando tenemos esa voluntad de encontrarnos no puede salir algo feo. Por lo menos que salga algo que esté al nivel de ese encuentro que ha sido hermoso. Esperamos que la reciba así la gente, como nosotros lo hemos vivido.
—¿Qué tipos de géneros escucharemos en este EP?
—En este EP vamos a escuchar, como te dije, ese tema que se llama Todo este campo es mío de Simón Díaz, una versión electrónica igual a tres por cuatro, pero raro, hecho por Morles y por mí, que también soy rarito, a veces (risas).
Está otro tema que se llama Mejor que te vas, que es un tema muy clásico mío, que lo cantaba siempre a guitarra y voz, y con Morles hicimos toda una versión electrónica; hicimos un video hace algunos años, en 2013-2014 con Pedro Mercado.
Está también otro tema que se llama La parchita, que acabamos de soltar en un video con Ross y Luis Zeppenfeldt, en el que nos divertimos muchísimo.
Hay otra pieza que se llama Uno es un casabe y otra que se llama Mi música te invita y este tema que se llama Callejeando, que es el que no ha sonado en ninguna parte porque es el que vamos a soltar junto a las otras canciones este miércoles 31 de agosto en Radio Bar, en Chacao, donde estamos programando con mi proyecto que se llama Ciudad Canción, desde el pasado primero de junio.
Vamos a cerrar este trimestre ahí este miércoles, presentando y lanzando este EP con su video y con estos invitados: el Tuky Ilustrado, Sandino y Víctor Morles... Y Magú pegado desde YouTube.
—¿Cómo será esa presentación del 31 de agosto?
—Será una presentación muy minimalista: José Delgado con su guitarra, con su cuatro y en un momento con algunos invitados. Aparte de ellos estarán otros invitados sorpresa que se enterarán el día que vayan al concierto.
La idea es celebrar la vuelta de Ciudad Canción, celebrar esta canción y este encuentro "Callejeando" y celebrar ese punto de encuentro también en que se ha convertido la programación de Ciudad Canción en Radio Bar.
Así será este concierto: una celebración, una fiesta, una alegría.
Es un concierto de agradecimiento a todas las personas que se han llegado para allá y que me han seguido durante tantos años, han seguido mi música y se han identificado, y la han tenido ahí, no la han olvidado. Eso es muy importante celebrarlo y devolverle ese cariño. Por eso es importante esta presentación.
CIUDAD CCS / Rocío Cazal
rociocazal@gmail.com