Presidente Nicolás Maduro reitera el apego al Acuerdo de Ginebra

Considerado mecanismo vigente para resolución de controversia por el territorio Esequibo

El Acuerdo de Ginebra mantiene plena vigencia en la controversia.

 

06/04/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves que el Gobierno nacional mantendrá la lucha en defensa del Acuerdo de Ginebra, como único mecanismo vigente para la resolución de la controversia territorial por el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica.

El mandatario nacional agregó a su mensaje, enviado a través de la red social Twitter, la publicación del comunicado oficial que celebra la sentencia incidental de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que valida los argumentos y alegatos esgrimidos por el país en relación al caso de la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido en el Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

De este modo, la CIJ declaró, este jueves, que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre este conflicto territorial y rechazó los argumentos de Venezuela, que expuso varias razones en sus alegatos escritos y orales para "solicitar a la Corte que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles", mientras que Guyana había pedido "rechazar las excepciones preliminares" de Caracas.

Al respecto, Venezuela aseguró, en su comunicado, que evaluará las implicaciones de esta decisión "de manera exhaustiva y adoptará todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial", señala la agencia internacional de noticias EFE.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, también se pronunció al respecto y aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reafirma su "compromiso con garantizar la integridad territorial". "Tenemos razones históricas, jurídicas y toda la voluntad del Estado venezolano para seguir defendiendo nuestro legítimo reclamo sobre la Guayana Esequiba", apuntó el ministro, también en Twitter.

Previamente, en rueda de prensa desde la Sala Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, en Caracas, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, en compañía del canciller Yván Gil y del ministro de la Defensa, Padrino López, dio lectura al referido comunicado del Gobierno de Venezuela que ratifica su apego al Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 para dirimir la controversia territorial sobre el territorio de la Guayana Esequiba. Es decir, Venezuela no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la mencionada controversia, por cuanto excluye la naturaleza y objeto de este acuerdo.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas