Cine para llevar | Andrés García, una vida al límite
Sí, Andrés García fue un seductor dentro y fuera de la pantalla.
Controversial, irreverente, sexy, el actor mexicano Andrés García pasó los últimos años de su vida contando anécdotas intimas y del mundo del espectáculo en su canal de YouTube. A ratos parecía un sabio, otros un mujeriego irreductible, pero en todo momento un hombre que supo vivir su vida al límite, sin arrepentimientos.
La gente que sabe lo que quiere, que decide su destino y asume las consecuencias de sus actos muy probablemente viven existencias más plenas que aquellos que pasan su vida escondidos bajo la mesa, con miedo de vivir. Andrés García era arrojado, valiente y quizás por eso también brusco y otros tantos adjetivos poco halagüeños que le endilgan sus detractores. No fue un ángel ni un hombre de moral intachable, pero ¿quién lo es?
En su canal contaba anécdotas de su vida personal, los encuentros con las mujeres de su vida, y sus relaciones con un sinfín de figuras imprescindibles en el mundo del espectáculo. Tuvo una existencia larga y formó parte de episodios que cambiaron la historia en el mundo del entretenimiento latino. Fue testigo y protagonista, hizo de todo y parecía saber sobre todos.
Su carrera comenzó a finales de los años sesenta participando en producciones de cine y televisión. Realizó gran cantidad de películas de acción y de comedia, donde se explotaba su apariencia y habilidades físicas. Representó en múltiples ocasiones el arquetipo de latin lover que no tenía miedo a nada.
Destacó en películas como Toña machetes (1985) donde compartió créditos con Sonia Infante e Ignacio López Tarso. Tintorera (1977) donde interpreta a un cazador de tiburones. De igual modo, protagonizó Pedro Navaja junto a Maribel Guardia y Sergio Goyri en 1984, entre tantas otras como: La llamada del sexo (1977), Nora la Rebelde (1979) o Los amantes del señor de la noche (1986).
En la televisión también fue prolífico. Realizó telenovelas y series hasta el año 2010. Siendo las más importantes de los últimos años El magnate (1989), la venezolana Mujer prohibida (1991), El privilegio de amar (1998) o Mujeres engañadas (1999). Antes realizó junto a Lucía Méndez uno de los mayores éxitos de su carrera en televisión, Tú o nadie (1985). Hacer un recuento de sus producciones es casi imposible.
La carrera de Andrés García estuvo llena de buenas interpretaciones, pero también de escándalos y polémicas relacionadas con sus vínculos sentimentales y su carácter explosivo. El personaje que interpretó tantas veces en la pantalla de hombre temperamental se hacía presente en la vida real. Sabía dejar de lado su deslumbrante sonrisa para dar lugar a la ira delante y detrás de cámaras, generando comentarios en prensa y televisión.
Fue uno de los hombres más atractivos del mundo del espectáculo latino y un modelo a seguir para muchos actores. Era un tipo encantador, tenía sentido del humor, siempre será recordado por su arrojo, su poder interpretativo y sex appeal.
Luisa Ugueto Liendo
@cluisaugueto