AfroUrbe | 100 AfroUrbes
¡Llegamos al AfroUrbe número 100!
09/04/23.- Doy gracias a los ancestros y las ancestras por permitirme cultivar este espacio en nuestra Ciudad Ccs. Ser la voz de un caudal de voces, para reflejar los signos afro en nuestra urbe, es un compromiso que sigo abrazando en nuestro porvenir, en esta cita domingo a domingo.
100 AfroUrbes que hemos transitado desde mi lugar de enunciación, desde mi quehacer cotidiano, que va desde la sistematización de nuestro aporte a la ciudad en la hoy institución musical, formativa e interpretativa afrovenezolana Herencia, junto al maestro Manuel Moreno, y de la que se inspira este espacio para el hacer; pasando por la creación del NotiTambor, una edición especial de esta misma columna que, como agenda cultural, anuncia la buena nueva de quienes estamos desarrollando actividades afro en Caracas y de la que agradezco el nombre a Oswaldo “Mango” Rivero; hasta apuntar a un tejido de visibilidad de nuestro empoderamiento como afrodescendientes, reconocidos afrovenezolanos, a fin de aportar a la superación del racismo y en la búsqueda por la igualdad de condiciones, de valoraciones y de oportunidades para este sector venezolano.
100 AfroUrbes para dar lugar a nuestras narrativas y ponerlas en el centro ante nosotros mismos, nosotras mismas, para ir paso a paso en la tan necesaria descolonialidad del ser.
100 AfroUrbes para hacer inmersión en las diversas maneras de sentir el legado afrodescendiente, que desde Caracas vivimos permanentemente gracias a todas las migraciones a esta urbe y que hoy honramos desde la creación e innovación en nuestro cuerpo, nuestro tiempo, nuestras formas de ser y hacer, dando lugar a nuestro sentir a través del pulso sonoro que denominamos Afrourbe, y que, consciente e inconscientemente, disfrutamos, porque retratamos nuestra herencia, nuestro legado creador desde la capital venezolana.
100 AfroUrbes para dejar constancia de nuestros avances y desafíos en el marco del Decenio Internacional para las y los Afrodescendientes, al que llegamos tres años después de lo estipulado. Sin embargo, la institucionalidad y pueblo organizado remontan para cumplir con los acuerdos, a fin de reparar, honrar y visibilizar cuanto somos.
100 AfroUrbes para abrazar nuestro empoderamiento: maestras como Casimira Monasterio al Poder Legislativo, en esa toma del testigo que dejó nuestra maestra Argelia Laya.
100 AfroUrbes para agradecer a nuestros maestros que tanto aportaron y que en este tiempo se han convertido en ancestralidades como Jesús “Totoño” Blanco, Willy Mayo y, muy recientemente, mi mamá, Zoraida Margarita Pérez Rosales, la Negra de mi vida, mi amor.
100 AfroUrbes para promover comunidades en plena organización, enfocadas en la gestión cultural y de la que ya se palpan los frutos del quehacer creativo en la ciudad y, por tanto, el fomento del turismo cultural, como la emblemática San Agustín del Sur, acompañados de 100 % San Agustín, con especial reconocimiento a Reinaldo Mijares.
100 AfroUrbes para la no discriminación, para apropiarnos de nuestros marcos legales logrados, para celebrar nuestros patrimonios, para vivir el calendario tradicional festivo y para impulsar las creaciones e innovaciones a partir de las tradiciones.
100 AfroUrbes para felicitar a la maestra fundadora de la Muchachera de Curiepe Luisa Pérez Madriz, por haber obtenido el Premio Nacional de Cultura en la mención Saberes y Tradiciones, y la mención honorífica a Noel Márquez, líder del Grupo Madera.
Gracias Ciudad Ccs y a todo el equipo liderado por nuestra maestra Mercedes Chacín por darme esta oportunidad para retratar “las caras lindas de mi gente negra”.
¡Por ahora y por muchos más AfroUrbes!
Mónica Mancera Pérez
@mujer_tambor