Hay que rescatar al periodismo de la censura y autocensura
Clodovaldo Hernández y Eligio Rojas hablaron sobre riesgos de la profesión periodística
11/04/23.- Este martes, los periodistas Clodovaldo Hernández y Eligio Rojas, hablaron sobre la censura y autocensura, así como acerca de los riesgos y desafíos que enfrenta el periodismo como profesión durante el conversatorio realizado por el Movimiento de Periodismo Necesario (MPN), que se efectuó en el Museo Boliviano de Caracas.
Eligio Rojas, quien es investigador y periodista de sucesos, acotó que uno de los riesgos que corren quienes ejercen la profesión del periodismo, es contar e informar con la verdad sin generar conflictos entre los involucrados en la noticia. De tal manera que narró sus experiencias, aquellas que simbolizan en su carrera profesional, los desafíos que ha enfrentado como periodista, sobre todo, en las que cuenta eventualidades vinculadas a casos de corrupción, extorsión, entre otros delitos.
Relató que los profesionales de la comunicación tienen la responsabilidad de investigar y ser acuciosos al momento de ejercer la tarea de informar.
Además, hizo énfasis en la necesidad de que el Estado mantenga siempre informado al pueblo venezolano para evitar que la opinión pública adopte como verdadera, información que surge en las redes sociales con el fin de manipular o generar zozobra en la población.
“Expresé los riesgos que comporta ese silencio gubernamental”, refirió Rojas, mientras narraba una anécdota al respecto.
Rojas también recalcó que, en estos casos, el periodista se convierte en un elemento necesario. “Uno de los deberes de nosotros es presentarle unas alternativas y decirle: mira, ahí está el riesgo, habla sobre este tema”.
Censura y autocensura
El periodista Clodovaldo Hernández, por su parte, explicó que otro de los grandes riesgos a los que se enfrenta el periodismo es a la censura y la autocensura.
Hernández detalló que este es uno de los temas que merecen un análisis amplio por parte de los periodistas.
“Creo que hay que analizar el tema de la censura desde un punto de vista mucho más amplio, mucho más sistémico. Porque esto es un fenómeno en la historia de la humanidad. Desde que el hombre es hombre siempre han existido secretos, han existido cosas que el que tiene poder intenta que no se difundan”, resaltó, al tiempo que explicó que el poder no necesariamente es el gobierno, “a veces son estructuras, comunidades y sociedades que tienen poderes.Y hay estructuras poderosas por encima de la institucionalidad”.
A su vez, señaló que la censura y autocensura es un riesgo que corre el periodismo en todas las sociedades.
Existen en “las sociedades autoritarias, autocráticas, sociedades comunistas, socialistas, etc.”, acentuó Hernández.
El también columnista y escritor, contó que uno de los casos de censura más importante en nuestros tiempos es el de Julian Assange, quien actualmente está preso desde hace cuatro años por haber revelado, a través del portal web WikiLeaks, documentos que dan cuenta de los crímenes de guerra cometidos por EEUU en Irak.
“En todo el mundo podemos analizar cuál es el caso más terrible de censura que existe. Actualmente, el de Julian Assange; preso, seguramente morirá preso, por haber difundido información”, relató Hernández durante su disertación en el conversatorio organizado por el MPN.
En referencia a la reciente trama de corrupción en la estatal petrolera, Pdvsa, Clodovaldo Hernández explicó que muchos elementos de la sociedad han alertado, pero no han llegado a ser difundidas en los medios de comunicación.
En este contexto, hizo mención de varias tipos de agentes que promueven la censura y autocensura, entre los que presentó a un sector que corrompe o amenaza, un sector de la institucionalidad, el sector de la dirigencia política, los dueños de medios de comunicación, los periodistas de forma individual, etc.
“Porque tienen la concepción errada de que no se debe saber, porque si no se sabe, no ocurre”, enfatizó.
La guerra mediática
Durante la actividad que reunió a periodistas de diversos medios nacionales, el periodista Clodovaldo Hernández, también se refirió a la “guerra mediática”.
Recordó que hoy 11 de abril se cumplen 21 años de “uno de los momentos más terribles de esa guerra”.
Sin embargo, resaltó que esa guerra mediática fue ganada por la Revolución, porque a su juicio, eso se debe “a los errores de lo que queda de esos grande medios y de la crisis del negocio de la gran prensa, de la televisión abierta y de la radio”.
Rescatar el periodismo
En este conversatorio, tanto Eligio Rojas como Clodovaldo Hernández, acentuaron la necesidad de rescatar el periodismo de investigación, y recuperarlo como una profesión hecha para informar más allá de hacer mercadeo o relaciones sociales.
Respecto al tema de las redes sociales, Rojas planteó que, aunque se puede "convivir con ellas", es necesario cuestionarlas "estar allí frente a ellas y meterse en ellas, pero hacerle su verificación también".
Por su parte, Clodovaldo, si bien no descarta la utilidad que pueden tener las redes sociales, puntualizó que se debe "anteponer a las redes sociales, las redes humanas".
Durante la intervención de los asistentes a esta actividad, se realizaron propuestas como la necesidad de replantear las tareas de la Escuela de Comunicación Social y dirigirla a la enseñanza de un periodismo con ética.
Hernández en este respecto, dijo que hay que dejar al periodismo, ser periodismo. Para ello se requiere que los profesionales que ejercen este oficio “independientemente de cuál sea nuestra posición política, independientemente de los acontecimientos del día a día, no alterando esa percepción. A mí me parece que si uno tiene claro cuál es la función que puede cumplir esta profesión para cooperar, para contribuir con la sociedad, puede atender cualquier tema y encontrarle esa esencia”.
SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍA: JESÚS CASTILLO / CIUDAD CCS