Ahora los pueblos | 13 de abril: rescate popular
No olvidaré el trágico infortunio de ciudadanos anónimos, inocentes, de uno y otro lado, sacrificados en el altar de la conspiración.1
William Castillo Bollé
13/04/23.- A veintiún años del golpe de Estado contra el legítimo gobierno del comandante Hugo Chávez, debemos analizar estos hechos desde una perspectiva histórica. Intentando responder a cuáles de sus elementos hemos superado desde la Revolución Bolivariana y cuáles siguen vigentes y se han profundizado, el Golpe de Abril, como se le conoce, fue fundamentalmente una conspiración contra la soberanía energética del pueblo venezolano, en el país con las mayores reservas de hidrocarburos del mundo.
Este golpe patronal demostró que el capital privado no tiene prurito en usar métodos anticonstitucionales para asirse del poder político y, por ende, de los recursos del Estado provenientes de la renta petrolera. Al pueblo venezolano le quedó claro que la élite económica del país no estaba dispuesta a renunciar a su modus vivendi, debido a que su capital se origina en la apropiación del recurso público. Asimismo, se demostró que su "vocación democrática" llega hasta alternarse el poder entre sus grupos económicos, tal y como se lo permitía el bipartidismo de la democracia representativa.
Desde la década de los ochenta del siglo pasado, las élites económicas militantes de las corrientes neoliberales intentaban desplazar a sus operadores políticos adeco-copeyanos y ejercer el poder en primera persona, logrando materializarlo el 12 de abril de 2002, cuando el presidente de la federación patronal fundada en 1944, Fedecámaras, Pedro Carmona Estanga, se autojuramentó en Miraflores, disolviendo todos los órganos del Poder Público.
Si bien la corrupción constituye otro de los métodos tradicionales a través del cual el capital privado capta el recurso público, en esta guerra multiforme que enfrenta la Revolución Bolivariana desde su inicio, y que se ha profundizado y refinado en sus métodos, el bloqueo económico y financiero a la República deja la mesa servida para el crecimiento exacerbado de la corrupción. Así como el Golpe de Abril fue sucedido en diciembre de ese mismo año por el Golpe Petrolero, el decadente imperialismo estadounidense, en su fase delincuencial, sigue ensayando estrategias para privar al pueblo venezolano de su soberanía energética.
Desde la salida de Rafael Ramírez Carreño de la estatal petrolera venezolana, es vox populi en los pasillos de la empresa que el "ramirismo" sigue vivo y causando daños patrimoniales a la nación, tal y como se ha evidenciado en los últimos días con el reciente escándalo de corrupción denominado "Pdvsa-criptoactivos". Esta trama descubierta por la operación anticorrupción "caiga quien caiga" es una expresión del Golpe Petrolero continuado, constituyéndose en un duro golpe moral al pueblo venezolano, que serviría de antesala al golpe electoral que estaban preparando para las próximas elecciones presidenciales pautadas para el 2024. Se trata de delitos de traición a la patria y como tal deben ser juzgados.
Hoy no es suficiente con cambiar a las autoridades de Petróleos de Venezuela, como no lo fue en el 2002-2003. Se impone la transformación de su estructura vertical que facilita su cooptación por grupos mafiosos, y junto a sus trabajadores y trabajadoras concretar una nueva estructura con mayor horizontalidad que permita un modelo de gestión democrático y transparente. Para resarcir los daños de este nuevo golpe moral, el Gobierno Bolivariano debe reorganizar las fuerzas que han hecho invencible a la Revolución Bolivariana y mantener vivo el legado del 13 de abril, que rescate la potencia popular-insurgente y fortalezca la unidad gobierno-FANB-pueblo.
Con Bolívar, el pueblo humilde, descamisado y valiente se hizo sujeto histórico, dueño de su destino y con Chávez volvió a la escena política, de donde las oligarquías lo habían apartado, para nunca más salir. El bolivarianismo es la corriente histórica capaz de remoralizar a la nación y desatar las fuerzas que nos liberarán de esta injusta guerra en la que nos han metido.
Anabel Díaz Aché
Fuentes consultadas:
1 Castillo Bollé, W. (2023, abril 11). "Largo breviario de abril", un texto para hacer memoria sobre el golpe a Chávez. Observatorio Venezolano Antibloqueo. Disponible en: https://observatorio.gob.ve/largo-breviario-de-abril-un-texto-para-hacer-memoria-sobre-el-golpe-a-chavez/