Descubren 240 patógenos peligrosos en laboratorios ucranianos
Cólera y ántrax, entre ellos, denuncia el jefe de Defensa Radiológica ruso, Ígor Kirílov
12/04/23.- Este miércoles, ante la Cámara Alta, el jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Ígor Kirílov, reveló, sobre las actividades de biología militar estadounidense, que han descubierto 240 patógenos de enfermedades peligrosas en laboratorios biológicos de Ucrania.
"Hemos trabajado en cuatro laboratorios. Había unas 240 sustancias patógenas de diferentes tipos en esos laboratorios, las seguimos investigando. La mayoría de ellas están relacionadas con el ántrax y el cólera", declaró el militar de alto rango en su intervención.
Indicó que Rusia dispone de vacunas y medicamentos contra este tipo de enfermedades, y que tras el hallazgo, se estableció un trabajo conjunto entre los ministerios de Defensa, Salud y el regulador sanitario Rospotrebnadzor.
Ígor Kirílov afirma que su país denunció el año pasado que los laboratorios biológicos "trabajan no solo en patógenos, microbios, virus, etc., extremadamente peligrosos, sino también en proyectos para crear nuevos tipos de armas biológicas dirigidas a determinados grupos étnicos", indicó.
En el año 2022, Rusia reveló la existencia de un programa secreto en instalaciones e investigaciones biológicas de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en áreas en el este de Ucrania, tras una operación militar especial en el Donbás.
Los expertos rusos también hallaron información sobre instalaciones ubicadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk, Lugansk y en la región de Jersón, claves en nuevos descubrimientos.
Además, agregó Kirílov que la defensa rusa ha accedido a más de 2000 documentos de diferentes tipos y confirma la preparación en el terreno de “proyectos militares biológicos en Ucrania”.
A partir de documentos encontrados, se conoce que EEUU y la OTAN desarrollan componentes de armas biológicas, con una red de unos 30 laboratorios, operados a través del programa militar de la Agencia de Reducción de Defensa de EEUU (DTRA, por sus siglas en inglés) y patrocinados por el Pentágono con financiamiento de 2.100 millones de dólares.
El jefe de las Tropas de la Defensa Radiactiva, Química y Biológica de Rusia, también notificó que los laboratorios son financiados por el Departamento de Defensa estadounidense y fueron utilizados para estudiar virus que pueden ser transmitidos por mosquitos, como la fiebre del dengue.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS