Dilma Rousseff asume presidencia del Banco del grupo BRICS

El ente prestará ayuda financiera a los países de la alianza y naciones en desarrollo

La nueva presidenta del Banco del BRICS fue designada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

13/04/23.-  La expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, asumió este jueves la presidencia del Nuevo Banco de Desarrollo de los países que conforman el bloque de los BRICS, durante un acto de toma de posesión en la ciudad china de Shangái, reseñan medios internacionales.

Con la presencia del jefe de Estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, Rousseff asumió de manera formal el liderazgo del fondo destinado a otorgar préstamos, financiamiento y asistencia técnica para proyectos de los miembros del bloque económico y otros países en desarrollo.

Rousseff terminará el mandato de cinco años de su antecesor Marcos Troyjo, designado por el expresidente Jair Bolsonaro en 2020, y permanecerá en el cargo hasta el 6 de julio de 2025.

En su discurso, la nueva presidenta del Banco del BRICS destacó la importancia del bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para el desarrollo global.

“Es un reflejo del papel de sus integrantes como líderes globales y de su capacidad para unirse para afrontar los mayores y más urgentes desafíos de la actualidad. Juntos, los integrantes del BRICS son más fuertes y capaces”, manifestó la exgobernante.

Por su parte, Lula da Silva expuso las razones por las que fue creada la nueva institución financiera en el contexto global actual.

“El nuevo banco de desarrollo surge como herramienta de reducción de la desigualdad entre países ricos y países emergentes que se traduce en forma de exclusión social, hambre, extrema pobreza y migración forzada”, expresó.

“Yo sueño que el BRICS pueda crear una herramienta de desarrollo que sea fuerte y que preste dinero con la perspectiva de ayudar a los países y no de asfixiar a los países”, agregó el mandatario.

CIUDAD CCS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Noticias Relacionadas