Venezuela y Colombia afinan lucha contra lavado de activos
Ambas naciones trabajan conjuntamente en la cooperación y asistencia judicial
14/04/23.- La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con el embajador de Colombia, Armando Benedetti, para revisar el trabajo regional en la lucha contra el lavado de activos y otros delitos, informó el diplomático, a través de su cuenta de Twitter.
El embajador señaló que fue recibido por Rodríguez, con quien conversó sobre la lucha contra el lavado de activos, los delitos precedentes asociados y el financiamiento del terrorismo. Además de estos temas, dialogaron sobre la cooperación bilateral y regional.
Hoy me recibió la vicepresidenta de Venezuela @delcyrodriguezv. Conversamos sobre la importancia del trabajo regional en la lucha contra el lavado de activos, los delitos precedentes asociados y el financiamiento del terrorismo. También, sobre cooperación bilateral y regional.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) April 13, 2023
Es importante recordar que, en septiembre pasado, Benedetti anunció la reanudación de la cooperación judicial entre Colombia y Venezuela, luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras haber permanecido rotas durante tres años y medio.
Ya está activada la cooperación judicial entre Venezuela y Colombia.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) September 7, 2022
Posteriormente, en enero de este año, fuentes diplomáticas colombianas informaron, que ambos Gobiernos trabajan en la cooperación judicial con un total de 24 solicitudes de asistencia remitidas entre las autoridades de Venezuela y Colombia.
En esa ocasión, el embajador de Colombia indicó que la legación liderada por él "ha trabajado por la cooperación judicial con un total de 24 solicitudes de asistencia remitidas entre las autoridades de ambos países".
"En la embajada trabajamos por la adecuada implementación del Acuerdo de Cooperación y Asistencia Judicial en Materia Penal de 1998. La cooperación judicial es fundamental para avanzar en investigaciones, procesos y actuaciones judiciales de manera bilateral", agregó el diplomático.
Las causas atendidas por ambos países se refieren a "decesos de personas, vehículos hurtados, desapariciones", explicó a periodistas un diplomático de la Embajada colombiana en Venezuela, quien pidió el anonimato, señala la agencia internacional de noticias EFE.
El pasado 4 de abril, las autoridades colombianas recibieron a cinco presuntos delincuentes deportados de Venezuela, acusados de diversos delitos cometidos en el país vecino.
LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS