Ministro El Aisami acusa a Rafael Ramírez de megarrobo contra Pdvsa
El caso de corrupción asciende a más de 480 mil millones de dólares
30/08/2022.- El vicepresidente sectorial de Economía,Tareck El Aissami, acudió este martes al Ministerio Público (MP) para denunciar un hecho de corrupción llevado a cabo por el exministro de Energía y Petroleo y expresidente de Petróleos de Venezuela, S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez, para quien pide orden de captura internacional.
El Aissami acusó a Ramírez de haber dirigido una mafia que llevó a cabo un fraude contra la estatal petrolera venezolana entre los años 2012 y 2013, el cual consistió en aceptar un supuesto financiamiento de capital de trabajo para Pdvsa por un monto en bolívares de 17 mil 490 millones, ofrecido por la empresa Administradora Atlantic 17.107, C.A., a través de una carta remitida a Ramírez el 9 de febrero del 2012.
Explicó el vocero que el 6 de marzo de 2012 se aprueba el financiamiento, el día 15 del mismo mes, nueve días después de la firma del supuesto crédito, "simularon un financiamiento en bolívares y luego la Administradora Atlantic cede el crédito en divisas a fondos extranjeros, uno con domicilio en Panamá y otro en Saint Vincent y las Granadinas, ambos propiedad de los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto Anselmi, ciudadanos de nacionalidad venezolana.
Asimismo, indicó que "el registro de ingreso del supuesto financiamiento en bolívares, aceptado por Ramírez en una carta, no existe", pero –añadió– que Pdvsa tuvo que pagar, en una primera cuota la cantidad de $230 millones, para luego terminar pagando 4 mil 850 millones en divisas estadounidenses.
Motivo por el cual –aseguró– que "hemos solicitado una investigación exhaustiva y profunda a partir de estas evidencias".
SOLICITUD DE CAPTURA INTERNACIONAL
"Hemos solicitado al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que tramite lo correspondiente a la orden de captura internacional contra Rafael Ramírez, principal autor intelectual y material de esta operación de megarrobo sin precedentes en la industria petrolera venezolana", señaló.
Del mismo modo, puntualizó que Ramírez no solo traicionó al pueblo venezolano, sino a la confianza que le depositó en vida el Comandante Hugo Chávez.
Para finalizar, precisó que este dinero, luego de haber sido transferido, fue dado a Leopoldo Alejandro Betancourt López, familia del prófugo y militante de la derecha venezolana, Leopoldo López.
"Este ladrón que se dedicó a saquear a Pdvsa es un traidor y el pueblo debe saber que, más temprano que tarde, lo veremos en manos de la justicia", afirmó.
FIDEL ANTILLANO / FOTOGRAFÍA: ENRIQUE HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS