Presidente Lula profundiza lazos en visita a EAU

En el encuentro se trataron temas no sólo comerciales, también de otros tópicos

Presidente Lula arriba al aeropuerto en Dubai para visita oficial.

 

16/04/23.- Tras finalizar su viaje a China, primer país de su gira internacional, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este sábado, en visita oficial, a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), para reunirse con su homólogo Mohamed bin Zayed Al Nahyan y profundizar los lazos comerciales entre ambas naciones.

De acuerdo a reseña del portal actualidad.rt.com, se trata de la tercera ocasión en la que un líder brasileño visita el país árabe, luego de la visita de Lula en 2003 y un viaje del exmandatario Jair Bolsonaro.

Por lo tanto, esta es la segunda visita del gobernante carioca a este país, ya que durante un anterior mandato, en diciembre de 2003, se reunió con el entonces presidente de EAU, Zayed bin Sultán Al Nahyan, ya fallecido y considerado padre de esta nación.

La agenda contempla tratar "temas de la agenda bilateral, entre ellos comercio, inversiones, transición energética, cambio climático y seguridad global", indicó un comunicado de la cancillería brasileña. "Desde 2008, los EAU están entre los tres principales socios de Brasil en Oriente Medio" y en 2022 "fue el principal destino de las exportaciones brasileñas entre los países árabes", agregó el comunicado citado por agencias internacionales.

Durante la reunión con el líder emiratí, el mandatario brasileño destacó que la asociación entre los dos países “se apoya en ricas conexiones en las más diversas áreas, lo que se traduce en las expresivas cifras de nuestro comercio, en la cooperación en el deporte y en la inteligencia artificial”.

Desde la Presidencia brasileña subrayaron que EAU es uno de sus principales socios comerciales en Oriente Medio. En cifras concretas, el comercio bilateral alcanzó los 5.700 millones de dólares el año pasado, lo que representa un alza del 74 % frente a la cifra registrada en 2021. Los productos agrícolas brasileños constituyen casi el 60 % de las exportaciones del gigante latinoamericano a EAU.

Se refuerzan los profundos lazos entre Brasil y el país del golfo.

 

Mientras, el volumen de las inversiones del país árabe en Brasil se sitúa alrededor de los 10.000 millones de dólares. Así, tales fondos soberanos emiratíes como Mubadala Development Company y Abu Dhabi Investment Authority (ADIA, en inglés) invierten en infraestructura, minería, bienes inmuebles, educación, así como en el sector hotelero, entre otros.

Por otra parte, desde el Planalto destacaron los logros de los EAU en materia de protección medioambiental, por la próxima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 28) en el país.

Medios locales señalaron que, además de cuestiones de carácter económico, comercial y de desarrollo, Lula y Al Nahyan centraron su conversación en asuntos vinculados al trabajo ambiental, cambio climático, energías renovables, seguridad alimentaria y otros aspectos de la cooperación. Luego de su reunión, que profundizó los lazos de amistad y cooperación, intercambiaron memorandos de entendimiento y una declaración conjunta en el campo de la acción climática.

Entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre de este año tendrá lugar en este país del Golfo Pérsico, en la ciudad de Dubái, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28).

Según reporte de Telesur, Al Nahyan propuso a Lula “construir una posición conjunta internacional al respecto, que mejore la cooperación entre los dos países en este campo”, expresando votos a favor de una activa participación de Brasil en la COP28.

A su vez, el mandatario brasileño deseó a su anfitrión éxitos en la organización de la reunión y que permita alcanzar resultados significativos, para luchar contra el cambio climático, preservar el medio ambiente y promover modelos de desarrollo sostenibles.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas