Diario "Correo del Orinoco" arriba a su décimo tercer aniversario

Es un legado del Comandante Hugo Chávez en contra de la canalla mediática

El diario es una poderosa herramienta comunicacional al servicio de la verdad y la revolución.

30/08/2022.- El 30 de agosto del año 2009 el presidente Hugo Chávez Frías refundó el diario creado por Simón Bolívar en la antigua Angostura, en junio de 1818. Así renació el Correo del Orinoco, que el día de hoy arriba a su décimo tercer aniversario. El Comandante Chávez lo denominó “la artillería del pensamiento”, tal como lo hizo dos siglos antes el Libertador.

Bolívar tenía pleno conocimiento del impacto de los medios de comunicación, sabía que la desinformación formaba parte de una estrategia de guerra mediática utilizada por la oligarquía y el imperio español, con el fin de incidir en la opinión pública de los soldados y los líderes del movimiento de la campaña libertadora.

El principal propósito del diario fue contrarrestar el dominio que tenía la Gazeta de Caracas (1808-1822), la cual se encargaba de invisibilizar el proceso libertario de Bolívar con noticias tergiversadas y ataques infundados para desprestigiar su liderazgo. Fue el primer periódico editado por los grupos realistas para comunicar de forma subjetiva las acciones que ocurrían en el país.

En este siglo XXI Chávez consideraba que los medios de comunicación que operan en Venezuela, ahora reforzados por las redes sociales, en su mayoría trabajan con el mismo criterio de la Gazeta de Caracas, diseñando matrices en contra de las políticas revolucionarias.

“Es la misma guerra, es la misma batalla y es por eso que Bolívar sacó ese periódico (…) había una consigna, los soldados ganan las batallas, y el Correo del Orinoco gana la guerra, fíjense la importancia que Bolívar le daba. Él lo dijo, la primera de todas las fuerzas es la opinión pública, por eso nosotros no podemos dejarnos arrebatar la opinión pública de los escuálidos”.

En 2009, el presidente Chávez reeditó el Correo del Orinoco con la idea de crear una poderosa herramienta comunicacional de gran utilidad para combatir la “canalla mediática venezolana”, con la finalidad de avanzar en la conformación de un periodismo para la defensa de la soberanía.

De este modo se rescata el periodismo revolucionario para derrotar al fascismo político, económico y financiero, “porque no podemos avanzar en lo político si no alcanzamos la soberanía comunicacional”, dijo Chávez.

En el Editorial del nuevo Correo del Orinoco, en su primera edición, pueden leerse, entre otras, palabras del presidente Hugo Chávez:

"(…) El Correo del Orinoco es un cohete libertario, y así fue como lo creó el Libertador Simón Bolívar, aquel año de 1818.

"(…) Para lograr nuestro objetivo de informar de manera veraz y oportuna, como corresponde a las comunicadoras y a los comunicadores, que creen en el ser humano y defienden su dignidad como el valor más alto para alcanzar a tener Patria y construir el Socialismo, debemos dejarnos guiar por el principio que expresara el Libertador Simón Bolívar en la primera edición del Correo del Orinoco, al decir: “Somos libres, escribimos en un país libre, y no nos proponemos engañar al público”.

"(…) Un periodismo de la verdad y para la verdad, que siempre es y será revolucionaria: eso es lo que se propone nuestro Correo del Orinoco, y mucho más en estos momentos cuando nuevamente los intereses imperiales pretenden impedir la libertad y unidad de nuestros pueblos”.

No obstante los diversos obstáculos, además de la pandemia, el periódico no ha dejado de estar en la calle, o en la página web, acompañando al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, desde la trinchera mediática, cumpliendo el propósito de ser libres, soberanos e independientes.

Desde hace trece años este medio impreso, perteneciente al Sistema Nacional de Medios Públicos, no ha bajado la guardia en la defensa del proceso de cambios que se inició en Venezuela en diciembre de 1998, dando cobertura e importancia a los grandes temas de interés nacional e internacional, sin abandonar la denuncia y el combate de las mentiras y campañas mediáticas, desatadas por los medios privados y las redes sociales, en su empeño de aniquilar el proceso de cambios que está viviendo Venezuela.

LUCILA CONTRERAS/ CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas