Atacan convoy de EEUU y a embajador de la UE en Sudán
Las agresiones se dan en medio de enfrentamientos entre grupo paramilitar y el Ejército
18/04/23.- El enfrentamiento armado, que desde hace unos días ha tenido lugar en Sudán, país de la región centro-norte-oriental del continente africano, llegó este lunes a su tercera ocasión de combate entre el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) y el Ejército regular, dejando hasta ahora unos 180 civiles muertos y más de 1.800 heridos, producto de la intensa disputa entre ambos bandos.
En este contexto, el embajador de la Unión Europea (UE) en ese país, Aidan O'Hara, un diplomático irlandés, fue asaltado en su propia residencia, según denunció Josep Borrell, representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, quien añadió que esto es una grave violación de la Convención de Viena y, en ese sentido señaló, a través de su cuenta twitter, que "la seguridad de las instalaciones y del personal diplomático es una responsabilidad primordial de las autoridades sudanesas y una obligación en virtud del derecho internacional".
Entre tanto, la portavoz de la UE, Nabila Massrali, explicó al respecto, que el embajador se encontraba bien después del ataque.
"La seguridad del personal es nuestra prioridad. La delegación de la UE no ha sido evacuada. Se están evaluando las medidas de seguridad, agregó la vocera.
Por su parte, Borrel afirmó que la UE está trabajando para persuadir a cada parte de considerar una pausa humanitaria y fomentar el diálogo. "Los civiles necesitan urgentemente un alto al fuego", exhortó a través de sus redes sociales.
Borrell denuncia un ataque contra el embajador de la Unión Europea en Sudán https://t.co/io1p7mQEue
— El Confidencial (@elconfidencial) April 17, 2023
CONVOY DE EEUU TAMBIÉN FUE ATACADO
En ese mismo marco, pero en otro escenario, un vehículo blindado de la embajada de Estados Unidos (EEUU) también fue atacado en Sudán. Los combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido abrieron fuego contra el vehículo de manera intencional, disparándole unas 100 balas, informó el medio Al-Arabiya, el cual precisó que el ataque no dejó heridos.
Mientras, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, afirmó este martes que los vehículos tenían placas (matrículas) diplomáticas y la bandera estadounidense, por lo que se identificaban claramente.
Vale acotar, que esta serie de enfrentamientos armados entre el Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido comenzó hace unos días en Jartum, la capital de Sudán, y en otras ciudades cercanas. El conflicto entre ambas partes se intensificó a raíz de una serie de desencuentros relativos a cuestiones de seguridad y de la reforma militar.
Cabe señalar que las tensiones entre las dos facciones, las cuales han crecido en los últimos meses, obligaron a retrasar la firma de un acuerdo con los partidos políticos para reactivar la transición democrática del país, medida que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional.
FIDEL ANTILLANO / CIUDAD CCS