Estiman que Estados Unidos podría levantar sanciones a Venezuela
Petro y Biden se reúnen este jueves y tocarán este tema, dijo el embajador Benedetti
18/04/23.- Para este jueves 20 de abril está previsto que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostenga una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, donde abordarán una serie de aspectos esenciales entre los cuales está el levantamiento de las sanciones a Venezuela.
Ante ello, el embajador de Colombia en el territorio nacional, Armando Benedetti, declaró en un programa radial que la administración de Petro actuaría como intermediaria para lograr este objetivo, frente a la iniciativa demostrada por el Gobierno estadounidense de proceder con este paso.
"Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre la Casa Blanca y Miraflores. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente Petro tomó la iniciativa y también Estados Unidos extendió mucho más la iniciativa para hablar del tema de las sanciones", expresó.
Reiteró el diplomático que el presidente Nicolás Maduro está dispuesto a recibir cualquier propuesta que surja en torno a las sanciones y responder en un lapso de cinco o seis días.
Benedetti subrayó que este tema de las sanciones debe definirse previo a la llegada de agosto, cuando inicia la temporada comicial en Estados Unidos, donde Venezuela ocupa un lugar importante en materia internacional para usarse como tema de campaña.
"A veces Estados Unidos ha ido mucho más allá de lo que uno hubiera pensado en algún momento. Que eso tenga buen término. El calendario electoral empieza en noviembre. Si esto no se hace en agosto o julio, no se va a hacer absolutamente nada", advirtió.
"A veces Estados Unidos ha ido mucho más allá de lo que uno hubiera pensado en algún momento. Que eso tenga buen término. El calendario electoral empieza en noviembre. Si esto no se hace en agosto o julio, no se va a hacer absolutamente nada", advirtió.
Aseguró que China y Venezuela son dos temas vitales para abordarse en la campaña y que provocaría entre los demócratas una competencia sobre quién tendría la valentía de enfrentarse ante ambas naciones.
"Por lo tanto, para nosotros va a ser un tema primordial que eso tenga un buen suceso, porque el tema Venezuela en una campaña arrastra a Colombia a esa campaña", añadió.
Para el proximo 25 de abril está previsto el desarrollo de la Cumbre Internacional sobre Venezuela, donde el Estado colombiano espera que se avance en la superación de la crisis política en su país vecino, entre la oposición y el Gobierno, para superar la "crisis política" en Venezuela y avanzar en los diálogos entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro.
Acotó que cualquier medida que incentive a la paz debe contar con el apoyo de Estados Unidos que hasta el momento, destacaron estar de acuerdo con el proyecto.
"Yo estuve en Washington y me reuní con varias personas y le estoy diciendo, en los diferentes frentes, eso que le acabo de decir: no les importa que sea de izquierda, no les importa las relaciones comerciales con Venezuela, y sí le quiero dar la certeza, 100 por ciento, porque me lo contaron a mí, de que Estados Unidos está de acuerdo con la paz total", aclaró.
Cabe destacar que para Colombia, el levantamiento de las sanciones a Venezuela también es un tema que le afecta y le importa. El gobierno de Petro ha ido restableciendo las relaciones con su vecino, pero no puede avanzar en algunos proyectos, porque les acciones unilaterales e ilegales estadounidenses contra Venezuela se lo impiden.
Por ejemplo, se conoció en semanas pasadas que esa nación manifestó su intención de adquirir la empresa Monómeros, pero dichas sanciones se lo impiden.
CIUDAD CCS