El canciller ruso Serguéi Lavrov llega a Cuba para agenda bilateral
Antes pasó por Nicaragua, se reunió con Daniel Ortega y estrechó relaciones de paz
20/04/23.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llega a la isla de Cuba para una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y con el presidente Miguel Díaz-Canel, como parte de la gira que realiza por Latinoamérica.
El ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de #Rusia 🇷🇺, Excmo. Sr. Serguei V. Lavrov, arribó a #Cuba 🇨🇺.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 20, 2023
Sostendrá encuentros con el presidente @DiazCanelB y con el canciller @BrunoRguezP .
🔗 https://t.co/mi28YYcrdC pic.twitter.com/QDYBY3ixoh
Lavrov indicó que el objetivo de las reuniones con sus homólogos y líderes latinoamericanos consiste en reforzar la cooperación bilateral en materias política, económica, comercial, educativa, humanitaria, entre otras.
🇷🇺🇨🇺 Continuando su gira latinoamericana, el Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha arribado al Aeropuerto Internacional José Martí de Cuba.
— Cancillería de Rusia 🇷🇺 (@mae_rusia) April 20, 2023
📍 La Habana#RusiaCuba pic.twitter.com/vbWmAwYKuS
El país antillano es el último destino del canciller eslavo en su gira por la región, que empezó el pasado lunes 17 de abril y finaliza mañana viernes 21, durante su agenda el diplomático ruso ha visitado Brasil, Venezuela y recientemente Nicaragua.
Serguéi Lavrov en Nicaragua
Ayer miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia se reunió en el Centro de Convenciones Olof Palme de la capiital Managua, con el presidente nicaragüensen Daniel Ortega, y con la vicepresidenta, Rosario Murillo.
Lavrov resaltó los vínculos estrechos entre Rusia y Nicaragua, así como la cooperación en el ámbito educativo, de producción alimentaria y de transporte, entre otros, y señaló que "valoramos mucho el apoyo de la parte nicaragüense en nuestra promoción de relaciones con organizaciones de integración de América Latina", comentó.
Por su parte, el presidente Ortega, al hacer referencia al conflicto ruso-ucraniano, reitero su apoyo a la operación especial rusa y comentó que "está librando una batalla por la paz. No es contra una nación. Es contra los fascistas, los nazis" que dieron el golpe de Estado en Ucrania y se instalaron ahí", disertó Ortega.
Para el presidente nicaragüense "son los hijos de Hitler" los que gobiernan Ucrania y, mientras tanto, "la OTAN acosando a Rusia, rodeándola de más armas, de más bases [militares], y Estados Unidos dirigiendo una orquesta terrorista internacional", resaltó.
El canciller Lavrov agradeció a las autoridades del país estar "directamente involucradas en el mantenimiento de buenas relaciones con Rusia y en la promoción de la asociación estratégica por la calidad de la acogida en Nicaragua", refirió.
Serguéi Lavrov esta semana tambien se reunió con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, y, durante su estancia en Caracas, dialogó con su par de Bolivia y con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.
EMILY CAZORLA/CIUDAD CCS