Fiscalía ecuatoriana solicita captura internacional para Lenín Moreno
La medida incluye a la esposa e hija como resultado incumplimiento de la presentación
20/04/23.- La Fiscalía General de Ecuador solicitó el recurso de prisión preventiva contra el expresidente Lenín Moreno y su esposa, Rocío González, tras incumplir el régimen de comparecencia periódica ante el juzgado, porque se le acusa de presunto caso de corrupción en la construcción de la mayor central hidroeléctrica del país “Sinohydro”.
#AHORA | #CasoSinohydro: con la presencia del fiscal general (s), Wilson Toainga, se instala audiencia de revisión de medidas solicitada por #FiscalíaEc, debido al incumplimiento por parte de varios procesados, entre ellos: Lenín M., su esposa Rocío G. y su hija, Irina M. pic.twitter.com/yEbUUxp4tT
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) April 19, 2023
El fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, solicitó que, al haberse incumplido las medidas alternativas dictadas en primera instancia, estas se dejen sin efecto y pidió que se ordene la prisión preventiva para los implicados, en el caso Moreno y su esposa que se encuentran en el extranjero, la Fiscalía solicitó que se oficie su búsqueda y captura ante la Interpol.
La Fiscalía solicito inicialmente la prisión provisional para los acusados, pero Moreno y 12 personas mayores de 65 años fueron legalmente exoneradas de la medida; sin embargo, el incumplimiento de la comparecencia periódica obligó a ese ente a rescatar la exigencia.
Desde el pasado marzo, los 37 acusados por el caso Sinohydro debían presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para garantizar su presencia en un eventual juicio por cohecho, sin embargo, Moreno, su esposa y otros nueve sospechosos incumplieron las medidas.
Moreno y González habían solicitado presentarse en la Embajada en Asunción, Paraguay, donde residen, pero un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó la acción de habeas corpus preventivo interpuesta por la defensa del exmandatario ecuatoriano.
Anteriormente, Moreno se declaró un perseguido político y rechazó las acusaciones en su contra, al tiempo que valoró la posibilidad de solicitar asilo en Paraguay, donde trabaja para la Organización de los Estados Americanos (OEA) como Comisionado para Asuntos de Discapacidad.
EMILY CAZORLA /CIUDAD CCS