Recuperación del Esequibo es parte de nuestra lucha anticolonialista
Moncada advirtió que hoy existe una situación similar a la del pasado
21/04/23.- El agente de Venezuela para la Corte Internacional Judicial de las Naciones Unidas, Samuel Moncada, explicó que actualmente debemos hablar de recuperación del territorio perdido del Esequibo y que esto forma parte de la tradición nacional de la lucha anticolonialista de nuestro país.
Durante la conferencia “La controversia territorial sobre la Guayana Esequiba”, efectuada este viernes, en el Teatro Bolívar de Caracas, el también representante permanente de nuestro país en la ONU comentó: “Se habla de recuperación porque el territorio de la Guayana Esequiba se perdió en 1899”, recalcó.
A su vez expuso que en la actualidad, Venezuela no tiene control efectivo sobre el Esequibo desde hace 120 años, luego de que las potencias nos lo despojaran, por lo que no puede hablarse de una acción militar ni de otro tipo sobre esa región.
Asimismo, el alto funcionario resaltó que otras de las luchas de Venezuela es desmentir que es un país colonialista, tal como ha expresado Guyana en reiteradas ocasiones.
“La lucha anticolonialista no es como la quiere pintar Guyana, es que nosotros tenemos 200 años luchando contra dos grandes imperios. El primero es el imperio británico, que fue la potencia que nos despojó de nuestro territorio”, enfatizó Moncada.
El agente de Venezuela ante el CIJ, recordó además, que tras la independencia de la República Cooperativa de Guyana del Reino Unido, los británicos se desentendieron, en 1966, del despojo que realizaron al territorio venezolano.
“Reino Unido en el año 1966, se sale del tema diciendo: sabes qué, ese territorio que era mi colonia, ahora le doy la independencia, lo convierto en un país independiente que es la República Cooperativa de Guyana y ahora tu problema es con ellos”, declaró.
Sin embargo, el embajador ante la ONU recalcó que para proceder con el caso de la recuperación de la Guayana Esequiba “el tercer país es indispensable”, porque el despojo del Esequibo ocurrió en 1899 cuando no existía Guyana como república.
“No existía. Ahora sí aparece y existe, es verdad tenemos que discutir con ellos, pero hace falta un tercero indispensable que es Reino Unido”, puntualizó.
Política doméstica fue un factor central en la pérdida
Señaló que la crisis política interna fue la justificación para que nos arrebataran el Esequibo y que en la actualidad, están quienes quieren hacer daño a la nación aprovechando las coyunturas políticas para despojarnos definitivamente de la Guayana Esequiba.
También destacó que en 1899 cuando se produjo el Laudo Arbitral por parte de EEUU y Reino Unido, que despojaba a Venezuela del Esequibo, el país pasaba por una sucesión de guerras civiles que aprovecharon las potencias para aprobar la decisión que daba este territorio de forma definitiva a Reino Unido.
“Se perdió el territorio porque la política doméstica fue un factor central en la pérdida (…) En medio de esa cadena de guerras civiles del siglo XIX, y con esa justificación, se aprovecharon de la debilidad política, cultural, económica, psicológica, y nos fueron quitando el territorio”, resaltó Moncada.
En este contexto, hizo énfasis en la necesidad de aprender de la historia y evitar los fraccionalismo en la política doméstica al momento de defender el territorio nacional.
“La política interna tiene que estar subordinada a este problema”, recalcó el alto diplomático.
Además, instó a “conectar el pasado con el presente”, para evitar el despojo definitivo mientras los venezolanos se ocupan en una coyuntura política. “Hay una situación muy similar hoy a la que ocurrió en 1899”.
“Hay unos abogados que decían que ante la CIJ no debería estar este gobierno, debería estar el otro. ¿Por qué esa debilidad de que en Venezuela no hay gobierno sino dos y que quien debería representarnos es Guaidó? Eso actúa en función de los intereses (…) Esto lo usan para hacernos daño como nación”, enfatizó Moncada.
No es extractivismo
El alto funcionario Samuel Moncada, explicó que, contrario a lo que expresan algunos medios de comunicación y parte de la opinión pública, Venezuela no tiene intereses extractivitas sobre la Guayana Esequiba, contó que se trata de una lucha por los derechos territoriales sobre una superficie que tiene una extraordinaria diversidad.
“No es el propósito. Ese territorio es nuestro y no porque tenga manganeso, hierro, etc.; ese territorio es nuestro así sea un desierto y no tenga nada. Pero, más allá del petróleo y el gas que tenga, posee una enorme biodiversidad. La flora, la fauna (…) Mucho más allá de eso, es un territorio que tenemos 200 años peleándolo”, argumentó Moncada.
En este respecto, hizo énfasis en los intereses extractivistas que tienen los poderes imperiales sobre las riquezas de la Guayana Esequiba. "EEUU sí tiene intereses extractivistas en el Esequibo", apuntó.
Igualmente, detalló que este territorio es importante por la fachada atlántica debido a su ruta de navegación civil, comercial y militar, así como el espacio aéreo que en estas zonas cercanas al ecuador, es mucho más propicio para las actividades aeronáuticas.
Con el expresidente Trump, EEUU cambió la postura
El embajador de Venezuela ante la ONU negó que EEUU nos haya ayudado en 1899. Señaló que el país norteamericano participó en el despojo del Esequibo a la nación venezolana y durante 120 años se mantuvo al margen de la controversia.
“Con el presidente Trump cambiaron su política. Ahora en el año 2018 dijeron que no son neutrales y admitieron que ese territorio es de Guyana”, acentuó el alto funcionario.
Recalcó que EEUU nunca se había pronunciado a favor de Guyana, a lo que agregó que lo hicieron pensando en el contexto actual y no en lo que ocurrió entre 1840 y 1899.
Proceso ante la CIJ
Moncada también precisó cuáles son los desafíos y tareas que enfrentará Venezuela para el año 2024 respecto a este caso, y explicó cuál será la responsabilidad de la Corte Internacional de cara las venideras decisiones judiciales en referencia a la titularidad o no de la nación venezolana sobre el Esequibo.
En ese sentido, detalló que nuestro país tiene hasta el 8 de abril del 2024 para presentar la contramemoria, es decir, el conjunto de pruebas históricas que permitirán ratificar los derechos de Venezuela sobre el territorio y comprobar la de nulidad del Laudo Arbitral de 1899, basándose en un fraude arbitral cometido para el momento por el imperio británico.
Sobre esta declaración de nulidad presentada por Venezuela en 1961, la CIJ, en 2020, determinó tener competencia para realizar un pronunciamiento. Al mismo tiempo, resolvió manifestar una sentencia sobre la delimitación del espacio territorial entre ambos países.
Asimismo, la CIJ se comprometió en examinar los acontecimientos entre 1899 y 1960, así como la conducta del Reino Unido para ese período.
Aclaró que la Corte no decidirá sobre el territorio marítimo, a pesar de que hay concesiones por extracción de petróleo en el mar, “esto no tendrá ninguna incidencia sobre la decisión de la Corte”. En referencia a este tema, destacó que las delimitaciones marítimas y aéreas se definirán en un proceso distinto que cursa ya en la Corte.
SARAH ESPINOZA / FOTOGRAFÍAS: AMÉRICO MORILLO / CIUDAD CCS