Historia viva | Secretos de La Guaira colonial
26/04/2023.- La Guaira, la ciudad, es un tesoro histórico que aún tiene sorprendentes espacios y sitios memoriales por descubrir que resultan fascinantes para los nacionales o visitantes extranjeros. Las novedades nos las trae el historiador y cronista oficial de La Guaira Jesús Cumare, quien desde la pasión de guaireño nos contagia la emoción por las novedades descubiertas recientemente a partir de las excavaciones arqueológicas frente al casco colonial de este principal puerto ciudad hoy estado de la República Bolivariana de Venezuela.
El puerto de La Guaira constituyó uno de las principales entradas al continente suramericano desde que los españoles asentaron las primeras instituciones de la monarquía ibérica en tierra continentales de este lado del Atlántico. Por lo inminente de la montaña y sus costas abruptas no tenía las virtudes de la ensenada natural de Puerto Cabello, o la barra de Maracaibo o incluso la península de Araya que calma las tormentosas aguas caribeñas hacia la ciudad de Cumana.
Sin embargo durante la conquista y posteriormente durante los trescientos años de colonia La Guaira disputaba el privilegio que tenían los puertos de Cartagena, Veracruz en México o La Habana para llevar o recibir un intenso intercambio comercial desde Cádiz, Santoña, Bilbao o Canarias y más allá hacia los principales puertos en territorio europeo.
Lo que hoy vemos en el primer rostro colonial de La Guaira, con la Casa Guipuzcoana y las casas de ese entorno ultramarinno desde el Siglo XVII, nos da cuenta de la enorme riqueza que transitó a partir de la producción generada desde tierra adentro. ¿Cuánto riqueza amasó la élite vizcaína generada a partir de la explotación esclavista de las haciendas mantuanas productoras de cacao, café, añil, carne salada, cueros y otras materias primas o mercancías generadas por la mano de obra negra o india?
Se conoce que el 60% del sostén de la economía española en tiempos de la colonia venía de América y un alto porcentaje desde las costas de América del Sur. Lo que nos hace pensar La Guaira fue un hervidero en una dinámica de administradores, agentes aduaneros, apoderados comerciales y trabajadores portuarios que circulaban en unos espacios apropiados para el fin de las actividades productivas relativas al puerto.
Jesús Cumare, cronista de La Guaria señala que el año 2022, durante la reconstrucción urbanística de un sector del área colonial, justamente en el área de construcción de la Plaza Francisco de Miranda se encontraron los restos de la muralla abovedada que era la fachada original que daba protección a la ciudad colonial de La Guaira.
Se trata de una estructura arquitectónica intervenida a finales del Siglo XIX, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco cuando transformaron el rostro original de aquella muralla colonial donde estuvo preso Juan Bautista Picornell, un canario rebelde republicano, que fue desterrado desde España a estas tierras, igual que el generalísimo Francisco de Miranda. Posteriormente durante el Siglo XX, el gobierno de Pérez Jiménez termino de tapiar y rellenar aquellas áreas para dar paso a la actual Avenida Soublette.
La Bóvedas de la Guaira, estuvieron escondidas durante más de un siglo y hoy han sido rescatadas en un trabajo conjunto entre la Gobernación de la Guaira, la Alcaldía y el Instituto de Patrimonio Cultural y constituyeron durante tres siglos una suerte de ciudadela
Durante las excavaciones para la construcción de la plaza Francisco de Miranda en La Guaira, fueron descubiertos los restos arqueológicos de las bóvedas de la ciudad amurallada de La Guaira, que los españoles usaron para encerrar a patriotas como Juan Bautista Picornell o el propio Francisco de Miranda. Así lo informó el ministro del poder popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en un video donde aparece junto al gobernador del estado, José Terán, mostrando los descubrimientos.
«Personas importantísimas que participaron en la lucha por la independencia estuvieron aquí, privados de libertad, entre ellos Picornell, a quien lo visitaban José María España y Manuel Gual», destacó el gobernador José Terán.
El gobernador explicó que se han articulado con el Instituto de Patrimonio Cultural, respetando criterios técnicos e históricos, para ir descubriendo todo lo que hay allí y replantearse el proyecto de la plaza Francisco de Miranda. Se preguntó cómo es que permitió en el pasado que, a un lugar tan importante en la historia, se le echara concreto encima y todo esto fuese sellado. En su opinión, «querían borrar nuestra memoria histórica».
Historia y arquitectura del Castillo San Carlos de la Barra
El Castillo San Carlos de la Barra es una de las principales atracciones turísticas de La Guaira. Este fuerte de origen español fue construido en el siglo XVIII para proteger la ciudad de ataques piratas y corsarios. Su diseño arquitectónico es de estilo neoclásico y cuenta con una impresionante vista al mar desde lo alto de su torre. A pesar de haber sobrevivido a varios terremotos y la Guerra de Independencia, el castillo fue abandonado en el siglo XIX hasta que se convirtió en un museo en 1983.
La construcción de la Iglesia de San Pedro Apóstol se inició en 1760 y fue inaugurada en 1769. Durante la época colonial, la iglesia fue un importante centro religioso y cultural de La Guaira, y en ella se realizaron importantes ceremonias religiosas y civiles.
El Malecón de La Guaira es uno de los lugares más populares y visitados por turistas y locales por igual. Este hermoso paseo marítimo se encuentra en la costa caribeña de Venezuela y ofrece una vista impresionante del océano. Aquí se pueden encontrar numerosos restaurantes, bares, tiendas y atracciones turísticas.
Aldemaro Barrios Romero