Países árabes exigen detener injerencia extranjera en Siria
Túnez e Irán también profundizan vínculos con esta nación
01/05/23.- Durante un encuentro celebrado este lunes en la capital jordana de Amán, los ministros de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Egipto e Irak emitieron una declaración conjunta en la que exigieron el cese de la injerencia extranjera en Siria y puntualizaron que esta es una solución a la crisis política que vive el país árabe.
La reunión a la que también asistió el canciller sirio, Faisal al-Mekdad, tuvo como objetivo acordar varios puntos en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que afecta fundamentalmente al pueblo sirio, a su vez, abordaron el regreso a la Liga Árabe antes de la cumbre del próximo 19 de mayo en Riad (capital saudita).
En la declaración conjunta, resultado de esta reunión consultiva de Amán, establecieron varios puntos de acuerdo, donde solicitaron poner fin a la presencia de grupos armados y terroristas en tierras sirias, y detener la injerencia extranjera en los asuntos internos sirios, en conformidad con las disposiciones del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
"Para llegar a una solución política a la crisis siria debería haber una salida de todas las fuerzas extranjeras ilegales en este país, de una manera que logre la reconciliación nacional y restaure la seguridad, la estabilidad, el bienestar y el papel de la nación", destaca el documento.
Además, resalta que para lograr esa estabilidad es necesaria la cooperación entre Siria, los países involucrados y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la formulación de una estrategia integral para mejorar la seguridad y luchar contra el terrorismo en todas sus formas y organizaciones.
El cuarteto expresó en el comunicado que para alcanzar los objetivos se debe apoyar a Siria y sus instituciones para extender su control sobre todos sus territorios e imponer el estado de derecho.
También abordaron temas de seguridad fronteriza, así como el retorno seguro de los refugiados sirios a su país, por lo que enfatizaron la necesidad de que la nación árabe profundice sus relaciones con aquellos países que albergan a refugiados sirios como producto de la crisis política y social de Siria.
Este encuentro se realizó con el propósito de plantear la iniciativa jordana para alcanzar una solución política al conflicto en Siria, cuya membresía de la Liga Árabe fue suspendida hace más de una década.
En ese contexto, los cancilleres de Jordania, Irak, Arabia Saudita y Egipto ven como una necesidad "establecer los mecanismos necesarios" para solucionar la crisis, así como en "intensificar las consultas entre los países árabes para garantizar el éxito de estos esfuerzos".
Ante esta realidad, algunos países de la región del Medio Oriente iniciaron la restitución de sus relaciones con Siria, aunque la catástrofe generada por los sismos que sacudieron a este país el pasado 6 de feberero, han acelerado el acercamiento.
El futuro de Siria lo decidirá el pueblo sirio
Túnez, es uno de los países que han recuperado las relaciones diplomáticas y de amistad con Siria. Al respecto, el canciller tunecino, Nabil Ammar, explicó que la restitución de esos vínculos significa devolver los lazos a su estado anterior a la crisis, y agregó que desde que asumió el cargo, ese ha sido su principal objetivo.
La más reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Siria a Túnez, fue calificada de histórica por el ministro de Exteriores de Túnez, quien aseguró que su país “no interfiere en los asuntos internos de otros países, y el futuro de Siria lo decidirá el pueblo sirio”.
Por otro lado, es significativo acotar que Irán siempre mostró su profundo apoyo al pueblo y gobierno sirio, al tiempo que ha condenado la intervención extranjera en los asuntos internos y las sanciones que pesan sobre Siria y que han tenido repercusiones graves en su economía.
De esta manera, la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana), anunció que el próximo miércoles el presidente iraní, Ibrahim Raisi, realizará una visita oficial de dos días a Siria, donde se reunirá con su homólogo, Bashar Al-Assad, con quien sostendrá conversaciones sobre las relaciones bilaterales y varias cuestiones políticas y económicas de mutuo interés, además de los acontecimientos positivos que se desarrollan en la región.
SARAH ESPINOZA / CIUDAD CCS