Director de inmigración mexicano Francisco Garduño enviado a juicio

Por presunta omisión de funciones ante el incendio que dejo un saldo de 40 fallecidos

Francisco Garduño mantiene sus funciones como director Instituto Nacional de Migración mientras no se dictamine lo contrario.

 

02/05/23.- Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, México abrirá juicio contra el director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, por su responsabilidad en el incendio ocurrido en un centro migratorio del Gobierno mexicano en Ciudad Juárez, el pasado 27 de marzo, cuando fallecieron unas 40 personas.

El juez Víctor Mario Hernández Calderón, fue quien determinó procesar al director del Instituto Nacional de Migraciones (INM) por su presunta responsabilidad en la muerte de los migrantes durante el incendio en el centro migratorio, al hacer caso omiso en sus funciones ya que tenía que desempeñar protocolos de actuación contra incendios y hacinamientos, reseñan medios locales.

También determinó que las pruebas presentadas demuestran que Garduño es responsable y dictaminó la prisión preventiva, manteniendo la medida cautelar de firma periódica cada 15 días, lo que permitirá al procesado mantenerse desempeñando su cargo.

La Fiscalía, ha decidido proceder penalmente contra otros cuatro empleados del centro de migrantes presentes el día de los hechos por conductas que conllevaron a los homicidios y las lesiones de los internos.

Por su parte Garduño, se amparó en su derecho a guardar silencio declarando qué  “estoy vinculado a proceso, el juicio no se termina, sigo yo en la condición constitucional de guardar silencio, no hacer declaraciones en relación al proceso. Me sigo acogiendo a la garantía constitucional”, dijo a salida de la audiencia.

La defensa Francisco Garduño, argumentó que el funcionario no tiene responsabilidad penal en el incidente, debido a que delegaba la responsabilidad del cuidado de migrantes a otros funcionarios

El director del Instituto Nacional de Migración enfrenta  la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) quien presentó cargos contra el funcionario federal por el ejercicio ilícito del servicio público,  quien no garantizó la seguridad de los migrantes que estaban en la estación migratoria.

El hecho por el que Francisco Garduño ira a juicio, ocurrió el pasado 27 de marzo, cuando murieron 6 hondureños, 7 salvadoreños, 19 guatemaltecos, 7 venezolanos y un colombiano, tras el incendio ocurrido  en el centro migratorio de Ciudad Juárez.

EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas