Nuevo presidente paraguayo desea restablecer relaciones con Venezuela
Los vínculos bilaterales entre ambas naciones sufrieron una ruptura en 2019
02/05/23.- Tras ser electo como presidente de Paraguay este domingo 30 de abril, Santiago Peña declaró este martes 2 de mayo que está dispuesto a restablecer las relaciones con Venezuela, luego de que estas se vieran interrumpidas por el actual mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, en 2019, cuando formó parte del Grupo de Lima, que pretendió desestabilizar al Gobierno venezolano.
Peña aseguró durante una rueda de prensa que esta decisión no significa un silencio de su parte en torno a la defensa de los derechos humanos y de la necesidad que existe para que se efectúen elecciones transparentes y participativas en Venezuela.
Destacó que conversó telefónicamente con el presidente Nicolás Maduro, a quien le reiteró su convicción integradora y voluntad por retomar los vínculos con Caracas. Mientras, el mandatario venezolano lo felicitó y le manifestó su voluntad de trabajar juntos con respeto y unión.
El pasado domingo #30Abr, sostuve un contacto telefónico con el nuevo Presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, a quien le expresé mis felicitaciones en nombre del pueblo venezolano y la disposición de trabajar por el bien de nuestros países, a través del respeto y la unión. pic.twitter.com/szrQiMkuTA
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2023
"Esto tiene sentido económico, político y social, y voy a argumentar en cada uno de los foros por qué tenemos que trabajar de manera unida, ahora nuestra vinculación con los países no tiene que ser el argumento para acallar nuestra defensa sobre los derechos humanos y la necesidad de que haya elecciones limpias, transparentes y participativas", resaltó Peña
Afirmó que el bienestar que desea para su país es el mismo por el que aboga para los países latinoamericanos, con los cuales sostienen relaciones.
"La relación no es con un presidente, es con el pueblo, ambos países necesitan tener vínculos, especialmente tras la llegada de muchos inmigrantes venezolanos a Paraguay", subrayó.
Considera que este restablecimiento representa una oportunidad para el comercio bilateral, debido a que Paraguay posee las condiciones de productividad alimentaria para ayudar a Venezuela con el abastecimiento en esta área y respetar los procesos internos en los países.
CIUDAD CCS