Letra invitada | ¡Hey, profesor!

Las sanciones sí afectan a la universidad

El profesor Miguel Alfonzo es candidato a rector por la plancha Juntos por el Patrimonio-UCV.

 

04/05/2023.- ¡Qué sorprendente! Después de ocho años, cuando apenas habían transcurrido dos años de la gestión del presidente Nicolás Maduro, el 9 de marzo de 2015, Barack Obama, asumiendo la potestad que le otorgó el Congreso, firmaba la orden ejecutiva 13.692 contra Venezuela, declarándola una amenaza inusual y extraordinaria para EE. UU. Este acto sentó las bases de la política de bloqueo contra el país, y aún hay venezolanos y venezolanas que niegan este hecho, incluso luego de la renovación de tal decreto por Trump y, recientemente, por el mismo Biden, actual presidente de EE. UU.

Sin embargo, lo más sorprendente es cuando observas la misma negación en colegas académicos universitarios, intentando en cada declaración pública fomentar la matriz de opinión de que todos los males de Venezuela se deben a los casos de corrupción recién descubiertos por el mismo gobierno nacional. No mencionan la corrupción y el robo que cometieron contra la nación dirigentes de la oposición con las empresas Citgo, Monómeros, etc., y, por otra parte, alegan que aquí no hay bloqueo... como dicen los hermanos argentinos: ¡la pucha!

Debido a que la mejor manera de traer a la realidad a aquellos que no la ven es aplicar la pedagogía liberadora, voy a mencionar un ejemplo reciente que acaba de salir en la prensa nacional. Me refiero al impedimento que tiene el país de sustituir piezas fundamentales para el funcionamiento de los microscopios electrónicos. "Sanciones afectan activación de microscopía electrónica en Venezuela", así amaneció un titular de la prensa nacional el 1.° de mayo1. Añade la nota de prensa que "Las medidas coercitivas unilaterales (MCU) —reconocidas de manera errónea como sanciones— que recaen sobre Venezuela afectan el libre desenvolvimiento de la ciencia en el país, así como la microscopía electrónica, afirmó este domingo la ministra de la cartera científica, Gabriela Jiménez".

Efectivamente, en Venezuela existen catorce microscopios fabricados por FEI Company (Field Electronic and Ion Company), una subsidiaria de propiedad total de Thermo Fisher Scientific Inc. Tanto FEI como Thermo Fisher Scientific son empresas estadounidenses. Estos microscopios se encuentran en universidades venezolanas, centros de investigación y laboratorios de desarrollo, laboratorios forenses y de control de calidad. Los microscopios requieren periódicamente la sustitución de piezas para permanecer en operación y evitar daños. Las sanciones de Estados Unidos han impedido que instituciones venezolanas obtengan las piezas necesarias. Como resultado, en la actualidad, solo tres microscopios electrónicos siguen funcionando en Venezuela.

Las piezas de repuesto, incluida una "pistola de emisión de campo extremo" que emite electrones y un conjunto de diafragma de rayos X, fueron ordenadas en 2018 por la Universidad Central de Venezuela y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) para sus microscopios electrónicos FEI5 de investigación. Sin embargo, hasta ahora no se han recibido porque las sanciones impidieron que estos repuestos fueran enviados a Venezuela. El pedido fue procesado a través de FEI Europe B. V., una subsidiaria holandesa de FEI. La empresa matriz, Thermo Fisher Scientific no ha podido obtener las licencias de exportación de EE. UU para completar la solicitud.

Estas restricciones estadounidenses violan los derechos humanos de la población venezolana, en particular el derecho a la salud, pero también otros como el derecho a la vida, la libertad de investigación y el acceso al conocimiento científico. Es importante señalar que el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para la salud y el bienestar propio y de su familia, incluyendo la atención médica. También, el artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ICESCR), firmado por el Gobierno venezolano el 5 de octubre de 1997. Con dicha firma, el Gobierno de los Estados Unidos acordó comprometerse de buena fe para garantizar que no se haya nada que pueda frustrar el objeto y el propósito del Pacto.

Las sanciones impuestas por el Gobierno de EE. UU. están causando el desmantelamiento de parte de la infraestructura médica necesaria para garantizar el pleno goce del derecho a la salud por parte de la población venezolana. Además del impacto sobre el derecho a la salud de las personas, este se ve todavía más perjudicado cuando los científicos venezolanos pierden el acceso a los microscopios electrónicos en funcionamiento para la investigación que produce conocimiento médico en beneficio de todos los pueblos del mundo.

Según la redacción del ICESCR y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la obligación de todos los Estados es garantizar el derecho a la salud para todas y todos.

Finalmente, impedir el envío de piezas para los microscopios electrónicos a Venezuela viola la obligación del Gobierno estadounidense, bajo el Acuerdo de Florencia, ratificado por los Estados Unidos el 2 de noviembre de 1966 y dado efectos jurídicos internos por la Ley Pública 89-651 del 14 de octubre de 1966, para comprometerse a promover la libre circulación de materiales científicos y abolir o reducir cualesquiera restricciones a su libre circulación. Sin comentarios.

¿Será que, con este hecho, los profesores universitarios comenzarán a tomar conciencia de la realidad del país? La sindéresis se perdió hace tiempo, pero tengo esperanzas de que la realidad la comenzarán a percibir, tarde, pero de forma contundente. Quién mejor para enseñar que la maestra vida...

La universidad venezolana ha sido profundamente afectada por las mal llamadas sanciones. Nos toca a todos JUNTOS redimensionar sus fines para dar las respuestas que el país está esperando de su universidad. Debemos exigir el levantamiento de las sanciones criminales contra Venezuela.

 

Dr. Miguel Alfonzo

 

1 González, K. (2023, abril 30). Sanciones afectan activación de microscopía electrónica en Venezuela. 2023, mayo 1, de Últimas Noticias. Sitio web: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/general/sanciones-afectan-la-microscopia-electronica-en-venezuela/

 


Noticias Relacionadas