Este viernes se cumplen 77 años de la Independencia de Vietnam
El embajador de esta nación invitó a disertar acerca de los históricos hechos
En ocasión de celebrarse este viernes 2 de septiembre, el 77 aniversario de la Independencia de Vietnam, el embajador de esa nación en Venezuela Le Viet Duyen, emitió a los medios de comunicación disertaciones en las que destaca la importancia para el mundo de los históricos hechos que condujeron a esta nación al logro de su liberación.
Asimismo, destacó la significación y trascendencia de su desarrollo económico y resaltó las relaciones entre Venezuela y el país del sudeste asiático.
“Hace 77 años, el día 2 de septiembre de 1945, en la histórica plaza de Ba Dinh, en Hanoi, el presidente Ho Chi Minh leyó la Declaración de Independencia de Vietnam, proclamando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam.
Este día de la Independencia nacional, 2 de septiembre de 1945, es un poema épico que continúa las páginas gloriosas de más de cuatro mil años de historia vietnamita, aplastando el dominio colonial durante casi cien años y derrocando el feudalismo que existió durante miles de años. Este acontecimiento abre un gran punto de inflexión de la Revolución, llevando al pueblo vietnamita a una nueva era: la era de la independencia nacional asociada con el socialismo.
Como país pequeño sin mucha población, sin fuerza material sólida en ese momento, sin embargo, Vietnam a su vez repelió todas las fuerzas extranjeras maliciosas, mantuvo la independencia y unificó el país.
La independencia de Vietnam también abrió el movimiento revolucionario para la liberación nacional y la liberación colonial en todo el mundo. Los pueblos de Asia y África han seguido este camino, avanzando hacia la independencia nacional, construyendo un país feliz y próspero para el pueblo y formando un sistema social progresista en el mundo.
Al igual que otros pueblos oprimidos del mundo, el derecho del pueblo vietnamita a la independencia, la libertad y la búsqueda de la felicidad significó pasar por muchos sacrificios y dificultades. Por lo tanto, cada vietnamita tiene grabada en su corazón la verdad que el presidente Ho Chi Minh mencionó: ´nada es más precioso que la independencia y la libertad´.
Durante los últimos 77 años, combinando la fuerza nacional con la fuerza de la época, bajo la dirección del Partido Comunista de Vietnam, el pueblo vietnamita logró victorias gloriosas, haciendo contribuciones positivas a la causa de la lucha por la paz, la independencia nacional y el progreso de humanidad en el mundo.
Vietnam se ha convertido en un país miembro proactivo, dinámico y responsable en la comunidad planetaria, con amplias relaciones internacionales, con una posición cada vez mayor. En particular, 36 años de implementación de la política Doi Moi, han llevado a Vietnam a desarrollarse desde una economía atrasada, muy dañada por las guerras de agresión, a un fuerte ascenso, ampliando la integración internacional, convirtiéndose en una economía en desarrollo dinámico, un punto de encadenamiento económico, de conexión multidimensional en las cadenas productivas y cadenas de valor internacionales, haciendo aportes cada vez más proactivos, dinámicos y responsables a la paz, la cooperación y el desarrollo en la región y en el mundo.
36 años de renovación, integración y desarrollo de Vietnam han traído logros sobresalientes
Hoy, Vietnam se ha convertido en un país con casi cien millones de habitantes, perteneciente al grupo de países en desarrollo, con ingresos crecientes.
En términos de política y diplomacia, Vietnam implementa una política exterior de independencia, autodeterminación, multilateralización, diversificación, y proactiva y activa integración internacional; mantiene un ambiente pacífico y estable. Vietnam se enfoca en fortalecer y consolidar las relaciones de cooperación amistosa con los países vecinos, los países de la Asociación de Países del Sudeste Asiático, ASEAN, países con asociaciones estratégicas, socios integrales, incluyendo Venezuela, y países con estrechas relaciones tradicionales.
Vietnam también participa activamente en la contribución a la construcción y configuración de instituciones multilaterales, haciendo contribuciones responsables al trabajo del mundo con una posición cada vez mayor. Vietnam ha establecido relaciones diplomáticas con 189 entre 193 países y territorios de todo el mundo, 70 organizaciones internacionales, 247 partidos políticos de 111 países en el mundo, ha forjado asociaciones estratégicas y asociaciones integrales con 30 países, incluyendo todas las potencias centrales en el mundo.
Además, Vietnam también promueve activamente la integración de defensa y seguridad, participa activamente y construye mecanismos multilaterales de cooperación de defensa y seguridad, despliega hospitales de campaña y envía fuerzas militares para participar en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en la República Centroafricana y Sudán del Sur.
En términos socioeconómicos, durante los 36 años de renovación y apertura, Vietnam ha tenido una alta tasa de crecimiento económico. El PIB medio aumenta alrededor del 7%/año. En 2022, se espera que el crecimiento del PIB alcance el 7,5%. La escala de la economía se expandió, alcanzando alrededor de 392 mil millones de dólares, convirtiéndose en la cuarta economía más grande de la ASEAN. El PIB per cápita en el año alcanzará los 3.743 (tres mil siete cientos cuarenta y tres) dólares en 2021, esforzándose por alcanzar alrededor de 4.700 (cuatro mil setecientos) a cinco mil dólares en 2025. El volumen de comercio total de importaciones y exportaciones aumentó considerablemente, los primeros 7 meses de 2022, alcanzaron los 431,94 (cuatrocientos treinta y uno coma noventa y cuatro) mil millones de dólares, un 14,8 % más que en el mismo período en 2021, la inversión extranjera alcanzó los 11,57 mil millones de dólares. Se prevé que Vietnam sea la vigésima economía más grande del mundo en 2036.
La participación de la industria y los servicios ha aumentado continuamente y ahora representa alrededor del 85% (ochenta y cinco por ciento) del Producto Interno Bruto. La industria es también la principal industria de exportación del país, lo que contribuye a convertir a Vietnam en uno de los 20 países exportadores más grandes del mundo. La industria agrícola de Vietnam no solo garantiza la seguridad alimentaria del país, sino que Vietnam también exporta muchos productos agrícolas de alto valor. Vietnam es ahora el segundo exportador de arroz y café del mundo. El principal exportador mundial de merey, pimienta y muchos otros productos agrícolas a gran escala.
Vietnam es actualmente una de las economías más integradas del mundo, con muchos niveles bilaterales, multilaterales y regionales, en diferentes formas y escenarios. Vietnam tiene actualmente 15 Tratados de Libre Comercio firmados y vigentes. El mercado de exportación de Vietnam se ha ampliado en la dirección de la diversificación y la multilateralización.
Vietnam ha exportado mercancías a 224 países y territorios diferentes con mercados importantes como Estados Unidos, China, Europa, ASEAN, Corea, Japón... El proceso de integración ha contribuido a reformar de manera integral la economía de Vietnam, haciendo grandes contribuciones al crecimiento económico y reestructuración, especialmente la expansión de la inversión extranjera y el crecimiento de las exportaciones.
77 años después de la independencia, Vietnam es considerado un potencial país en desarrollo. Vietnam tiene un trasfondo político estable, un mercado con casi 100 millones de personas con ingresos crecientes, manos de obra abundantes con una estructura de población dorada. Se mejora la calidad de los recursos laborales de alta tecnología.
En los próximos tiempos, Vietnam continuará acelerando la industrialización, la modernización del país y la integración internacional, logrando con éxito los siguientes objetivos: pueblo rico, país fuerte, democracia, justicia, civilización, construyendo un Vietnam pacífico, floreciente y próspero.
CIUDAD CCS