Otorgan Orden "Cacique Toromaima" post mortem a Mario Sanoja
La decisión la tomó el Concejo Municipal de Libertador en su sesión de este jueves
01/09/2022.- Este jueves, durante su sesión ordinaria, el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador decidió entregar post mortem la orden Cacique Toromaima a quien en vida fuera un insigne hombre de las ciencias y de las letras de la ciudad de Caracas, Mario Sanoja Obediente.
Al hacer el anuncio, Jorge Cordero, secretario de la Cámara Municipal, resaltó parte de la obra de este insigne caraqueño, que aun y cuando en vida no se le hizo justo homenaje por lo connotado de su obra, este cuerpo edilicio lo reconoce y aprueba la ofrenda post mortem.
Cordero se explayó al enumerar parte de la obra del maestro Sanoja ante la plenaria, dando a conocer la justificación del justo homenaje a quien en vida conjugara la ciencia, las letras, la docencia y la calidad humana.
En ese sentido, se destacó que Mario Sanoja fue doctor en Antropología por la Universidad Central de Venezuela (1966), licenciado en Etnología por la Universidad de La Sorbona, París (1961). Así como colaborador científico del Smithsonian Institution (1967), profesor de posgrado en varias universidades de Venezuela, Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia de Venezuela (1985) y Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades, por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (2004).
Su nombre quedó impreso en la autoría de más de 70 libros y artículos, como autor y coautor, y seguramente en una inmensidad de obras inéditas que irán apareciendo en su debido momento.
Mario Sanoja, quien también fue cronista de Caracas y en Ciudad CCS escribió la columna "Caracas Caribe", donde reflejaba la historia de la capital bajo una filosofía decolonial, falleció este sábado pasado como consecuencia de complicaciones postcovid-19.
SESIÓN POR ANIVERSARIO DE LA PARROQUIA ALTAGRACIA
Por otro lado, el Concejo Municipal de Caracas realizó este miércoles una sesión especial a propósito de los 272 años de la parroquia Altagracia, la segunda más antigua de Caracas, con calles llenas de vida, monumentos, cultura y mucha historia que contar.
La misma nació oficialmente en 1750, a pesar de que su iglesia ya tenía sesenta y nueve años de fundada. Sin embargo, no es sino hasta el año 1889 durante el gobierno del doctor Juan Pablo Rojas Paúl, cuando quedó establecida formalmente como parroquia.
Entre las construcciones y edificios públicos más importantes se encuentran: el Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, el Cuartel San Carlos, la Biblioteca Nacional de Venezuela y Archivo General de la Nación Francisco de Miranda.
El Concejo Municipal realizó una sesión especial hoy a propósito de los 272 años de la parroquia Altagracia, donde asistieron autoridades caraqueñas que hacen vida en la misma. Entregando reconocimientos a líderes y luchadores sociales de la parroquia. pic.twitter.com/eO01C7fAN6
— Concejo Municipal de Caracas (@concejocaracas) September 1, 2022
TOMÁS MORENO HERNÁNDEZ / CIUDAD CCS