Oscar D'León y la Dimensión Latina se juntan para hacer historia
Después de más de 40 años, el Poliedro de Caracas servirá de escenario para el reencuentro
09/05/23.- En 1976 Venezuela y el Caribe fueron sorprendidos con la noticia de que la Dimensión Latina sufrió una ruptura: se fue Oscar D'León, tras una etapa exitosa con grabaciones memorables, giras por Latinoamérica y sencillos radiales que actualmente son considerados como clásicos de la salsa, no solo en el país sino a escala internacional.
En este año 2023, el Poliedro de Caracas servirá de escenario, el próximo viernes 12 de mayo, para un reencuentro que los fanáticos y seguidores solicitaban desde hace mucho tiempo.
Durante una rueda de prensa celebrada este martes en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el Sonero del Mundo y los integrantes originales de la Dimensión Latina atendieron las preguntas de los medios de comunicación, debido a la expectativa que ha suscitado este evento musical.
D'León explicó que el público podrá bailar un repertorio de canciones de su orquesta y de la Dimensión y consideró que es probable que se efectúe una serie de conciertos después del viernes, dependiendo del éxito de la presentación en el Poliedro.
"Va a ser algo majestuoso y que supere los 50 años bien presentados en el Teresa Carreño; tenemos otra responsabilidad que es llegar al Poliedro y dejar plasmado allí algo muy hermoso, para que el mundo se incentive y nos lleve de gira por todos lados", destacó.
Adelantó que se está preparando un número musical nuevo, que será publicado próximamente, con arreglos del trombonista César Monges, popularmente conocido como Albóndiga.
Por su parte, Monges resaltó la vigencia que posee la Dimensión Latina en el gusto del público internacional, tal como fue el caso de una gira reciente a República Dominicana, donde los seguidores les solicitaban temas que desde hace tiempo dejaron de tocar, como sucede con El Gordito de Oro, en homenaje al fenecido empresario curazoleño Ángel Job, quien contrató a la orquesta en los años 70 para unas actuaciones en la isla de Curazao, donde contaban con éxito radial.
"Tengan la plena seguridad de que este concierto va a ser un espectáculo especial para todos ustedes. Nosotros agradecemos ese don que Dios nos dio para llegarle todavía a la gente", subrayó.
Asimismo, el cantante Wladimir Lozano sostuvo que los espectadores podrán recordar temas emblemáticos que Oscar y él cantaron juntos, como Taboga, Mi adorada, Si tú supieras, Divina Niña y Dolor Cobarde, entre otros.
El sonero Rodrigo Mendoza, quien ingresó a las filas de la orquesta en 1977, tras la salida de D'León, recordó a todos los asistentes que deben estar a la entrada del Poliedro a las 5 de la tarde, porque aseguró que el concierto promete juntar una multitud que disfrutará durante toda la noche.
La Dimensión Latina nació en 1972 y estuvo conformada desde el principio por los siguientes músicos: Oscar D'León (bajo y cantante), César Monges Albóndiga (primer trombón), José Antonio Rojas Rojita (segundo trombón), Elio Pacheco (tumbadoras), José Joseíto Rodríguez (timbal), Wladimir Lozano como cantante; y por sus filas pasaron intérpretes como Argenis Carruyo y el puertorriqueño Andy Montañez.
Las entradas se encuentran disponibles en www.mitickera.com.
EMMANUEL CHAPARRO RODRÍGUEZ / FOTOGRAFÍA: JACOBO MÉNDEZ / CIUDAD CCS