Tribunal condena a Jair Bolsonaro por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Permanente de los Pueblos lo acusa del deceso de unos 100 mil brasileños

El juicio se celebró el 24 y 25 de mayo simultáneamente en Roma (Italia) y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP).

01/09/2022.- El Tribunal Permanente de los Pueblos en Brasil condenó este jueves al mandatario Jair Bolsonaro por crímenes contra la humanidad al ser señalado por un juzgado, culpable de decesos de al menos 100 mil brasileños.

El juzgado acusó, como primer delito, que la política autoritaria y los presuntos delitos cometidos por Bolsonaro y su gobierno tuvo consecuencias mortales para sectores de las poblaciones negras, pueblos indígenas y trabajadores del área de salud, al incitar de forma pública una violación de los DDHH.

Según el ente, el segundo crimen contra la humanidad significó optar  "por una política de salud contraria al aislamiento, prevención del contagio y la vacunación, que llevó dolosamente a la muerte de decenas de miles de personas".

El documento emitido expone y demuestra que durante la pandemia, el presidente defendió el uso de medicamentos ineficaces contra el covid-19, como la hidroxicloroquina. Al mismo tiempo criticó el aislamiento social y las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes para evitar la propagación del virus.

Expertos en el área jurídica como el exmiembro de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, reafirman la decisión del Tribunal brasileño con lo que denominó la correlación entre el discurso de Bolsonaro y los crímenes contra los derechos humanos en Brasil,  ya que a su parecer “no se puede considerar que este dolo fue eventual”.

Por su parte, la profesora y abogada Eloisa Machado afirmó que el sentimiento con el fallo del tribunal es de alivio. "Pero también de mucha voluntad de continuar llevando esos procesos, no solo ahora reconocidos por instancia de opinión, sino también de todas las formas del sistema de justicia brasileño e internacional, que actuaron de manera cautelosa", expuso.

De igual forma, Douglas Belchior, de la Coalición Negra, dijo que Bolsonaro había sido juzgado por el Tribunal Permanente de los Pueblos, por lo que "también debe ser juzgado en las urnas en octubre”, esto último con motivo a las próximas elecciones presidenciales Brasil 2022.

Dicho Tribunal es una instancia de justicia simbólica que sesionó en la Universidad de Sao Paulo a finales de mayo pasado. 

CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas