Estados Unidos militariza frontera con México
Autoridades de EEUU intentan controlar flujo de migrantes
11/05/23.- El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) ordenó el despliegue de 24 mil efectivos en la frontera sur, con el fin de detener la ola de migrantes que se espera a partir de la media noche, cuando se vence el Título 42 y entra en vigor el Título 8.
El Departamento de Defensa, según reporte de TeleSur, envió 4 mil elementos, mientras que la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales destinaron 10 mil y el gobernador de Texas, Greg Abbott, desplegó 10 mil efectivos de la Guardia Nacional.
Al respecto de esta situación que se presenta en la frontera mexicana-estadounidense, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que las fronteras no están abiertas, “cruzar irregularmente es contrario a la ley y quienes no reúnan los requisitos para recibir ayuda serán devueltos rápidamente”, aseguró.
We are building lawful pathways, and we are delivering consequences for those who do not use those meaningfully accessible pathways. We have a plan. We are executing on that plan. I have come to McAllen and Brownsville to see firsthand that plan in action. pic.twitter.com/YplX75CM7Y
— Secretary Alejandro Mayorkas (@SecMayorkas) May 6, 2023
El Gobierno estadounidense estimó que El Paso, Brownsville y Laredo serán puntos críticos y calculó la llegada de 12 mil migrantes por día, cifra que supera su capacidad para aceptarlos o deportarlos.
Además de militarizar la frontera sur, el Departamento de Estado anunció la apertura de cien centros regionales de procesamiento de migrantes, y llevan adelante una campaña de comunicación en español para disuadir a las personas del proyecto de cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos.
Por otro lado, se pudo conocer que varias decenas de migrantes que se encontraban en la ciudad de El Paso (Texas) fueron trasladados a otros centros de procesamiento del interior de EEUU.
CIUDAD CCS