Se espera repunte migratorio a consecuencia del fin del Título 42

Autoridades y albergues mexicanos preparados para acoger el elevado flujo de migrantes

El acceso ilegal por la frontera sur de México será más difícil.

 

14/05/23, Los albergues de Nuevo León, en el norte de México, y las autoridades estadales se preparan para hacer frente al nuevo repunte migratorio que ocasionará el fin del Título 42, la norma sanitaria migratoria que implementó el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) por la pandemia de la covid-19.

En entrevista con agencias, José Jaime Salinas, contador de Casa INDI, un albergue que tiene cabida hasta para 1.100 migrantes, mencionó que es impredecible saber la cantidad de gente que no logrará regularizar su situación y será regresada.

Además, explicó, hay que considerar a los migrantes que estarán de paso por dicho estado en su búsqueda de alcanzar la frontera y que también requieren atención.

“Se calcula, según los expertos, que al menos un 30 %, máximo, logrará ingresar de forma legal o será aceptado por Estados Unidos”, comentó.

Casa INDI atiende diariamente cientos de migrantes.

 

Salinas estimó que hay entre 120.000 y 130.0000 migrantes en la zona fronteriza. “Significa que tendremos 80.000 de regreso a México. O consiguen un trabajo o a ver qué hacen”, señaló.

Casa INDI es un lugar de acogida para migrantes que no han logrado llegar a Estados Unidos, donde se ofrece un espacio para el descanso, aseo, alimentación y asistencia médica. Es un albergue integrado por tres edificios y tiene una capacidad de 680 camas, pero se puede ampliar hasta 1.100 espacios. Está ubicado en Monterrey, capital del estado de Nuevo León.

Aumentará flujo

Será en las próximas semanas cuando se note el incremento en el flujo migratorio, consideró Salinas, agregando que aunque Nuevo León es un estado de paso hacia la frontera, en realidad el grueso de los migrantes busca cruzar hacia Estados Unidos, por Ciudad Juárez, Mexicali o Tijuana.

Mencionó que actualmente el albergue está recibiendo un promedio de 150 personas diarias que se quedan tan solo un día, porque van de paso, pero el número se podría incrementar en unos cuantos días.

En entrevista con medios, Marco González, secretario de Desarrollo Regional y Agropecuario del estado y director general para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, estableció que, aunque la frontera que tiene Nuevo León con Estados Unidos por el Puerto Colombia "nunca ha sido un problema en el tema migratorio, estará ahora blindada”.

Ahora son más fuertes los requisitos para otorgar el asilo en EEUU.

 

Añadió que todo lo importante que está pasando es en las otras fronteras del país. Sin embargo, tomarán sus previsiones. “Estamos blindándonos. Nuestra frontera es muy controlada y segura (…) desde que el actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, llegó al poder, se blindó el cruce fronterizo”, enfatizó el funcionario.

Monitorean retorno de migrantes

En Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, las autoridades municipales dijeron que se monitorea constantemente los albergues Leona Vicario y Kiki Romero, para acoger a las personas que podrían ser retornadas desde Estados Unidos.

En declaraciones al diario local El Heraldo de Chihuahua, citado por Deutsche Welle (DW), el presidente municipal, Cruz Pérez Cuellar, dijo que los albergues que por ahora no llegan ni al 50% de ocupación, "tienen espacio suficiente para dar la cobertura a quien lo solicite”.

Según estimaciones, en Chihuahua unos 250 migrantes podrían estar regresando por día desde la frontera norte.

En el estado de Sonora, el gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que los albergues de atención a migrantes del estado y de las organizaciones civiles se encuentran al 50% de su capacidad máxima tras la revocación del Título 42.

El mandatario estadal agregó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades norteamericanas, particularmente con CBP (Aduanas y Protección Fronteriza por sus siglas en inglés), realizan el monitoreo constante de las fronteras para brindar ayuda humanitaria a los migrantes que lleguen a Sonora, indicó el diario local El Imparcial.

Fin del Título 42

El Título 42 es el nombre de una autoridad de salud de emergencia, remanente del Gobierno del presidente Donald Trump, que entró en vigor en marzo de 2020.

Dicha autoridad le permitía a las autoridades estadounidenses rechazar a migrantes que llegaban a la frontera con México, bajo el argumento de que lo hacían para prevenir la propagación del covid-19 y se les negaba el derecho a solicitar asilo. Las autoridades estadounidenses expulsaron a 2,8 millones de personas.

La implementación de esta medida, que después continuó el presidente Joe Biden para regresar a migrantes a México, terminó este jueves.

Biden ha implementado una serie de políticas nuevas que combaten los cruces ilegales. El Gobierno dice que intenta impedir que la gente pague por operaciones de contrabando para realizar un viaje peligroso y con frecuencia letal.

Aplicación del Título 8

Ahora se aplica el Título 8, que permite a los migrantes solicitar asilo en los puertos de entrada y da la potestad al Gobierno para deportar e incluso imponer penalidades a quienes no cumplan con los requisitos y sean considerados inadmisibles.

Esta norma establece “circunstancias limitadas” bajo las que se aceptará una petición de asilo, que incluye a las personas que “han utilizado nuestras vías legales”, anunció esta semana el secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Es decir, sólo se aceptará en la frontera a quienes hayan programado una cita con las autoridades de inmigración a través de la aplicación CBP One, y los que “hayan solicitado asilo, o protección en otro país, por el que han transitado y les fue denegado”, aclaró Mayorkas.

Esta última regla, limita a la gran mayoría de los migrantes, pues establece que fuera de los aspirantes de asilo originarios de México, que limita con EEUU, el resto tendrá primero que pedir asilo en un tercer país en ruta a territorio estadounidense y recibir una negativa, antes de continuar camino. Quienes no cumplan estos requisitos, serán expulsados y podrían enfrentarse a un proceso penal si lo intentan una vez más.

LUCILA CONTRERAS / CIUDAD CCS


Noticias Relacionadas