Maduro: "Las ruinas de la OEA deberían desaparecer"
Jefe de Estado se suma a la posición del presidente López Obrador de rechazar a la OEA
15/05/23.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, consideró que la Organizacion de Estados Americanos (OEA), es una instancia que debe desaparecer, tal como lo ha propuesto su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Durante la transmisión de su programa de los lunes Con Maduro+, el mandatario venezolano aseveró que la instancia continental "se ha venido a la nada, está en ruinas (...) verdaderamente, la OEA tiene una historia nefasta. Y son ruinas lo que quedan, ya podemos decirlo, las ruinas de la OEA deberían desaparecer", enfatizó.
Recalcó que la OEA solo obedece a los intereses de Estados Unidos, y fue conjuntamente responsable del surgimiento de criminales dictaduras en varios países, como es el caso de Bolivia, Brasil, Paraguay y Chile.
“Por eso nos fuimos de allí para siempre y no pensamos volver, compadre, porque nuestro camino es Unasur, Celac, la Alianza Bolivariana, ALBA, Petro Caribe ¡Nuestro camino es nuestra América!”, sentenció.
Ley de Protección de Activos de la República
Durante la transmisión del programa, el jefe de Estado exhortó al pueblo venezolano a respaldar la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, cuya segunda discusión se realizará este martes en la Asamblea Nacional (AN) al concluir el proceso de consulta pública realizado durante el fin de semana.
Al respecto, expuso que este instrumento legal servirá como un obstáculo ante la pretensión de Washington de “robarle a los venezolanos una empresa poderosísima como Citgo”.
Acotó que más de 900 millones de dólares mensuales han dejado de ser percibidos por la República con el despojo de la filial petrolera. "Esa ultraderecha son los responsables de que nos estén robando a Citgo", denunció.
El gas como recurso
Maduro comentó como un avance económico el que Venezuela está en proceso de certificación de más de 50 bloques de gas ubicados en la zona norte costera.
"Hoy por hoy estamos haciendo una certificación de lo que pudiera llamarse la Franja Caribeña de Gas, todo el norte costero venezolano está lleno de gas. Ahí tenemos más de 50 bloques, pudiéramos estar hablando de la cuarta reserva de gas del mundo", destacó.
En este sentido, el mandatario nacional saludó la aprobación por parte de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de otorgar licencias a las empresas europeas Eni Spa (Italia) y Repsol (España) para la exportación de gas natural, luego de un siglo de solo exportar petróleo.
“Pdvsa avanzando paso a paso, regularizando relaciones con el mundo”, resaltó, al tiempo que extendió su llamado a empresas del mundo a invertir en Venezuela, dado que cuenta con la capacidad para exportar el gas natural que se requiera en otras latitudes.
REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS