Inician juicio político contra presidente ecuatoriano Guillermo Lasso
Es acusado de presunto delito de peculado
16/05/23.- Este martes se inicia el juicio político contra el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el pleno de la Asamblea Nacional, donde acudirá el mandatario por las acusaciones de peculado y tendrá tres horas para presentar su alegato de defensa.
Compartimos la convocatoria a la sesión No. 872 del #PlenoLegislativo#JuicioPolítico pic.twitter.com/133GSyughp
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) May 16, 2023
Según la acusación, Lasso incurrió en el delito de peculado (que afecta el patrimonio del Estado) al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato entre la estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la empresa Amazonas Tanker, lo cual dejó pérdidas por más de seis millones de dólares y aún así no actuó para evitar mayores daños al Estado.
Los asambleístas Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), son los encargados de exponer los indicios de responsabilidad política del Mandatario en los cargos que se le atribuyen.
Finalizada su participación, Lasso debe salir del plenario para que comience el debate entre los legisladores, que puede prolongarse por varios días, debido a que los 137 asambleístas tienen derecho a hablar por 10 minutos cada uno.
Concluida la discusión se convocará a otra sesión días después para resolver definitivamente, con base en las pruebas de cargo y descargo, si aprueban o no la destitución del Presidente. En caso de llegar a la cantidad suficiente para censurarlo, deberá asumir el vicepresidente, Alfredo Borrero, por el tiempo restante del actual periodo hasta 2025.
Mientras el Gobierno asegura que el mandatario es inocente, el enjuiciamiento tiene lugar en medio de un contexto de rechazo popular a Lasso, por lo que numerosas organizaciones sociales han convocado a la ciudadanía a manifestaciones en las afueras de la asamblea para exigir a los legisladores la aprobación del juicio y la destitución de Guillermo Lasso.
EMILY CAZORLA / CIUDAD CCS